La despedida al grupo de montaña Adurtza en Laminoria, una de las imágenes más populares de la historia del Trenico.

Es su fondo de la memoria del Vasco Navarro acumulado durante 25 años que ahora quiere entregar para que esté accesible al público

Cerca de 10.000 documentos relacionados con el Ferrocarril Vasco Navarro completan el fondo recogido durante el último cuarto de siglo por Javier Suso San Miguel, vitoriano con estrecho vínculo familiar en Maeztu y una de las personas fundamentales en la recuperación de la memoria del conocido como El Trenico. Ahora, este apasionado de la historia de esta línea ferroviaria -desaparecida en 1967-, anuncia que donará todo este material a los archivos de cuatro instituciones para su conservación, buena gestión y uso por el público interesado.

Javier Suso, San Miguel, cerca de la estación de Maeztu.

«Llevo casi veinticinco años intentando recuperar la memoria del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, El Trenico, y también colaborando con los gestores de esta Vía Verde. Tenía la determinación de que cuando pensara que el trabajo tenía suficiente importancia y ya solo me quedan flecos que resolver, donde mejor iba a estar mi investigación, sin ninguna duda, es en alguno de los archivos que más he visitado para conseguir dicho fondo documental». Javier Suso, de 66 años, dice que «sería una pena que si falto yo se perdiera todo lo he recogido», y justifica así la entrega de sus documentos recogido -con la que se quedará «tranquilo»- a cuatro instituciones: el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, el Archivo Municipal de Vitoria, la Fundación Sancho el Sabio y el Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia).

El investigador adelantó a mendialdea.info que ya tiene acordado con los responsables de estas instituciones la entrega del fondo documental, entrega que se hará efectiva en las próximas semanas. «Tengo dos clasificaciones, una por temas y otra por archivos o fuentes donde he conseguido muchas de las fotos y otros documentos. El material será el mismo en cada archivo, y lo único, quien vaya a hacer uso de alguna foto u otra cosa, deberá pedir la autorización al archivo que corresponda».

La investigación de Suso durante estos años le ha permitido recoger y guardar unos 10.000 documentos, «tirando por lo bajo», aproxima. De ellos, 5.000 son fotografías; 3.000 noticias de la etapa de la línea en activo y de después del cierre; unos 1.200 serían documentos de distintos tipo; hay 130 entrevistas, unas 30 biografías, 25 películas y audiovisuales, y 50 revistas.

Documentos destacados

Como documentos destacados están las conversaciones con ferroviarios, multitud de fotografías rescatadas de las familias con miembros que trabajaban en El Trenico y una joya histórica que nos remonta al siglo XIX: «entre otros documentos que conseguí en el palacio donde vivió Joaquín Herrán, estaba el contrato fundacional del ferrocarril firmado por el propio Joaquín en Londres (en castellano e inglés) y el representante de la compañía británica que financió el Vasco Navarro en su primera etapa (Railway  Company Ltd), además de fotos muy bonitas», destaca Suso.

Automotor M. A. C. C. años 40.

La película filmada por Julián Elejoste, con imágenes inéditas del recorrido entre Vitoria y Estella en 1965, editadas y montadas por Gustavo Vieites, es fruto de la colaboración con el propio Javier. El fondo incluye innumerable documentación de Alejandro Mendizabal Peña, el ingeniero de la línea, y hasta se añade un relato firmado por investigador alavés sobre el último viaje del convoy Vitoria-Estella-Vitoria, el 31 de diciembre de 1967, con el interventor de Zubielqui, Irineo Aramendia, como protagonista.

Javier  Suso aclara esta donación de documentos «no quiere decir que vaya a desvincularme del Trenico y de la Vía Verde del Vasco-Navarro. Me quiero desvincular de la atención directa o personal a quienes durante tantos años me han solicitado información y documentación. De ahora en adelante es preferible que acudan a estos archivos y que allí les atiendan». De hecho Suso sigue poniendo de relieve la importancia de seguir recogiendo para la memoria colectiva «fotos, documentos o historias que contar del Vasco Navarro. Todo esto es muy valioso. No es necesario que se desprendan de sus recuerdos, simplemente que nos dejen escanear o grabar esas historias».

Dentro de cinco años, en 2027, se cumple el centenario de la inauguración de la línea Vitoria-Estella, y Javier Suso avanza la idea de una publicación conmemorativa.