Vuelve MERKATRUF, el mercado de la trufa de Campezo/Kanpezu.

En el corazón de la Montaña Alavesa se esconde uno de los secretos mejor guardados. Con la llegada del invierno la trufa negra (Tuber melanosporum) alcanza su madurez y comienza la temporada del diamante negro.

El domingo 17 de diciembre se celebrará esta jornada trufera que tendrá como eje principal el mercado de trufa fresca y de productores locales que se darán cita bajo los arcos de la Plaza Samuel Picaza de Santa Cruz de Campezo a lo largo de la mañana. Además bares y restaurantes de Campezo (Alba, Iturrienea, Oxido) y Maeztu (Izki y Los Roturos) elaborarán pintxos trufados y se podrá degustar un almuerzo trufero en el restaurante Arrea! de Santa Cruz de Campezo.

Otra de las actividades de la jornada será la visita a Antoñana y caza de trufas organizada por Natouring y Basquetruf, en la que se realizará una demostración de caza de trufas con perro y conoceremos de manos de un trufero experto diferentes aspectos sobre la trufa negra y otras especies de trufa que pueden encontrarse en la zona.

Igor Zubizarreta (Basquetruf) y Txema Martínez de Antoñana (Etxeko Baratza Orbiso) son los dos truficultores impulsores de MERKATRUF, el mercado de trufa negra fresca, que celebró su primera edición el invierno pasado con un gran éxito de público y ventas y que vuelve  a Santa Cruz de Campezo este domingo 17 de diciembre y se repetirá en febrero de 2024. Con el apoyo y colaboración de la hostelería y productores y empresas locales así como de varios organismos públicos este evento pretende convertirse en una cita fija en el calendario que sirva para dar a conocer este producto y la comarca.