La Montaña Alavesa es un área geográfica natural muy bien delimitada: por el norte los Montes de Vitoria, que se prolongan en los altos de Entzia, Urbasa y Andia. Por el sur las sierras de Toloño, Cantabria y Codés, que bruscamente dividen las dos vertientes con clima y paisajes claramente diferenciados. Desde tiempos prehistóricos, esta accidentada orografía ha mantenido a la Montaña al margen de los concurridos corredores periféricos (por los que discurren en la actualidad las autopistas AP68, A12 y N1). Por ello la comarca ha sido en distintas épocas frontera, atalaya o espacio de refugio, cobrando especial protagonismo en épocas convulsas. Destacamos las siguientes:
- Edad de Hierro. Desde el siglo VII a.C. hasta la llegada de Roma, a finales del II a.C., fue hogar de una red de poblaciones, atribuida por los geógrafos grecorromanos a várdulos y caristios, separada de los vascones por el este, de los berones por el sur y de los autrigones por el oeste. La arqueología ha hallado numerosos poblados fortificados de esta época (próximos a Buradón, Ocio, Treviño, Angostina, Marañón, Atauri, San Román de Campezo, Santa Cruz de Campezo, Orbiso…).
- Edad Antigua. El general romano Tiberio Sempronio Graco fundó en el año 179 a. C. el asentamiento de Gracurris (Alfaro) que marca el inicio del dominio romano sobre la comarca hasta el siglo V. Caben destacar dos momentos de especial actividad: Las Guerras Sertorianas y las Guerras Cántabras. Se han hallado lápidas singulares en Contrasta, Santa Cruz, Angostina, Marañón y Aguilar de Codés.
- Tardoantigüedad. Siglos V-VIII: Concentración de eremitorios rupestres, primeros cenobios cristianos (Marquinez, Laño, Faido) y origen de advocaciones más antiguas (San Cripán, San Formerio, San Fausto, Santa Pía). Incursiones francas por el corredor de la Barranca, previas a la formación en la Llanada alavesa de la variante occidental de euskera, que se expandirá en el VIII hacia Vizcaya, Rioja Alta y la Bureba. Los cronistas visigodos, como Isidoro de Sevilla, relatan escaramuzas vasconas en el valle del Ebro.
- Alta Edad Media. Invasión musulmana con sedes en Tudela y Nájera. Numerosas aceifas cordobesas por rebeldía alavesa al pago de tributos. Destaca la de Abd-al-Rhaman II (822-852), que se cree entró en la Llanada por Guereñu (Yirinyu). Almanzor saqueó Pamplona (999) y San Millán (1002). Sancho Garcés, primer rey de la dinastía Jimena conquista Nájera en 923 y extiende el poder de la casa de Pamplona por la Rioja Alta. Tudela resiste hasta 1118, cuando es conquistada por Alfonso I el Batallador. Huella musulmana en Montaña Alavesa (castillo de Alcázar, citado en el fuero de Santa Cruz de Campezo, peña Rabita en Antoñana).
- Conquista Castellana (1200). Sancho VII el Fuerte no logró repeler la ofensiva de su primo Alfonso VIII (ambos nietos de García Ramírez). Navarra pierde todo el entramado de fortalezas fronterizas, encabezadas por Treviño y Vitoria, y entre las que se mencionan Buradón, San Vicente, Marañón, Alcázar, Santa Cruz, Antoñana, Atauri y Corres. Alfonso X refuerza la frontera otorgando fueros a las estratégicas plazas de Contrasta, Corres y Santa Cruz (1256).
- Guerra de los 100 Años. Preparativos en Campezo, preámbulo de la batalla de Nájera (1367), entre Pedro I el Cruel y Enrique de Trastámara. Participan señores alaveses como los Gaunas o el Canciller de Ayala. Pedro I obsequia a Carlos II de Navarra entregando Santa Cruz, pero el victorioso Enrique la recupera y cede en señorío junto a Antoñana a los Rojas.
- Guerra Civil y Conquista de Navarra (1451-1512). Es medio siglo de acoso, que comienza Enrique IV de Castilla en 1460 ocupando Viana. Caen en 1463 Laguardia y Los Arcos. Poco después Laguardia, Ábalos, Bernedo y Sonsierra se pierden definitivamente. En la paz de Corella (1464), Castilla se queda además con los castillos de Monjardín, Dicastillo, Miranda y Larraga. El episodio definitivo tuvo lugar en 1512: el ejército castellano, a las órdenes de Fadrique Álvarez de Toledo, se concentra en Vitoria con 2.500 jinetes, 12.000 infantes, 1.500 lanzas y 20 piezas de artillería; a los que había que añadir unidades suplementarias (como los 750 infantes de los temidos tercios de Bugía, precedentes del norte de África, traídos a bordo de galeras hasta Bilbao). El asalto de Pamplona se produjo por el corredor de la Barranca.
- Conquista de América (y de la corte imperial). A partir del siglo XVI muchos infanzones oriundos de la comarca probaron fortuna en el nuevo continente, así como en la corte de Madrid. Algunos la obtuvieron. El 19 de julio de 1600 se celebró en la iglesia parroquial de Bujanda un acto religioso renombrado, el bautismo de Felipe de Lazcano, octavo señor de Corres, Contrasta y Arana, quien con 22 años sería nombrado caballero de la Orden de Santiago por Felipe IV.
- Guerra de la Independencia: Acción de Santa Cruz de Campezo (13 de enero de 1812). El militar insurgente, Espoz y Mina organizó desde la Montaña frecuentes maniobras de acoso y asalto a los convoyes franceses que se dirigían a las principales plazas fortificadas en Vitoria, Estella y Logroño.
- Guerras Carlistas: En diciembre de 1834 el desfiladero de Arquijas fue escenario de la batalla del Alto Ega, entre las tropas liberales del general Córdova y las carlistas comandadas por Tomás de Zumalacárregui. En la primavera siguiente, el propio ministro de la guerra Gerónimo Valdés trató infructuosamente de prender a Zumalacárregui, acuartelado con su ejército en las Amescoas. En la tercera guerra carlista, el castillo de Marañón, bajo el mando del brigadier Montoya, se mantuvo invicto hasta tres días después de que el pretendiente Carlos VII huyera a Francia y Alfonso XII entrara triunfal en Pamplona (marzo de 1876).
La Montaña tiene el atractivo añadido de que los escenarios se hallan perfectamente preservados. La orografía del terreno y la arquitectura de las poblaciones, prácticamente intactas, permiten imaginar y revivir con el máximo realismo los episodios históricos, que han sido objeto de actividades formativas y de ocio (vg. Escenarios bélicos de las Guerras Carlistas, Primeros cenobios y ermitas cristianas).