De junio a septiembre “Harresipeko ostiral giro zuzenean” ha cubierto el vacío de la anterior tarde de pintxopote

El público aplaude al duo R. K. tras una canción

La actuación esta tarde de viernes del dúo R. K. ha puesto punto final al programa cultural bautizado como “Harresipeko ostiral giro zuzenean”. Porque en efecto, a los pies de la muralla medieval de Kanpezu, durante los viernes y con actuaciones en directo, Iturrienea Taberna y Bar La Cepa han tratado de cubrir esa falta de ambiente que ha generado la pandemia, particularmente durante la jornada dedicada antes al pintxopote.

R. K durante la actuación en los soportales durante la última jornada del ciclo

“Pensamos que San Juan gaua podía ser una buena ocasión para aportar cultura y ambiente de calle en unos momentos en los que toda la programación estaba caída. Organizamos un sencillo acto, con un asadero y una dantza del fuego el 23 de junio. A partir de ahí decidimos continuar los viernes”, recuerda Aitzol Bergaretxe, de La Cepa.

Desde entonces nueve propuestas de pequeño formato han sido llevadas al escenario, cedido por el Ayuntamiento e instalado en función de la meteorología, en la esquina del muro medieval, o en los soportales, tal ha sido el caso del grupo que ha cerrado este ciclo. En el programa ha habido música de dos DJ, el Dúo Kimbara, los grupos Gente de bar, Más de lo mismo, Petti o RK. El cartel ha sido variado porque también actuó el monologuista Iñigo Salinero o el grupo de marionetas Tripitraka teatro.

Aitzol Bergaretxe, Aizeti Lobo y David Antzuola FA, en el primer evento de San Juan

“La intención no era hacer un llamamiento a la multitud porque la situación no lo permitía, pero sí aportar al pueblo un ambiente que había desaparecido los viernes. Todo dentro de lo que se ha permitido”, centraba Aizeti Lobo, responsable de Iturrienea. Aizeti y Aitzol coinciden en el acierto de “juntarnos los dos locales para sacar esto adelante dentro de un formato viable, tranquilo y para acompañar el momento de tomar algo”.

Agradecimiento al municipio

El monologista Iñigo Salinero estuvo en Kanpezu el 14 de agosto

Iturrienea y La Cepa entienden que su propuesta -en la que un papel esencial lo atribuyen y reconocen al técnico de sonido David Anzuola FA- supone también una manera de dar gracias al pueblo y al municipio “porque a la mínima que hemos abierto posibilidades de ofrecer servicio la gente ha venido y consumido en nuestros locales”. También el público, interpretan ambos hosteleros, les han agradecido esta iniciativa cultural, que no ha sido la única surgida de bares. Si el Iturri y La Cepa han hecho cartel los viernes, el bar de las piscinas municipales lo hizo durante los jueves de julio y agosto, con actuaciones que ocuparon el espacio de acceso al parking de autocaravanas. También cumpliendo con todas las normas, el público disfrutó de la música de La Trama, Hi one from the Montain, Lobo&Carmine, The Ashes, Dúo Kimbara, Son Pedroza y Malic afro-reggae.

El duo campezano durante su concierto en Las Piscinas

 

Además de estos programas, al propio del Ayuntamiento de Campezo ha correspondido la organización de otras actividades. Entre ellas, tres representaciones de teatro, de las compañías Bapatean Zirko, en Orbiso, Trapu Zaharra, en Oteo, y Zanguango Teatro, en Kanpezu. Todas ellas con público dentro de los aforos permitidos. En Oteo y Orbiso disfrutaron además del dúo Lobo&Carmine.

En Kanpezu, la Cultura ha logrado abrirse camino dentro de las posibilidades durante este complicado verano.