El Lehendakari inaugura el punto de acceso abierto, para dos vehículos y cargas rápidas en corriente alterna y continua
Hace ya más de dos meses que está en funcionamiento -un coche de un usuario valenciano consta a finales de julio como el de la primera recarga- pero no ha sido hasta hoy cuando el punto de recarga rápida de vehículos eléctricos de Antoñana se inauguró de manera oficial. El acto ha contado con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera Arantxa Tapia, encabezando una delegación en la que también estuvieron el Diputado General, Ramiro González, el titular de Medio Ambiente, Josean Galera, y Asís Canales, delegado de Iberdrola en Euskadi. Por la delegación local, hubo representación de los máximos representantes de la Junta Administrativa de Antoñana, el Ayuntamiento de Campezo y la Cuadrilla.
Este punto de recarga -ubicado en la parte trasera del edificio del muelle de carga del Trenico- es uno de los más de 400 distribuidos por Euskadi, pero de los pocos que se sitúan en el medio rural de Alava, «un entorno que no es habitual en las propuestas de instalación, con acceso libre para todos los usuarios», decía Asis Canales en su alocución refiriéndose a la petición cursada en su día por la Junta txaplera, que ha fructificado con el apoyo de Gobierno Vasco e Iberdrola.
El punto de recarga, al que se accede a través de una app, está pensado para toda clase de vehículos eléctricos -incluso se piensa en sacar una toma para bicicletas- aunque por ahora se han recargado coches. «Permite la carga en dos modos. Una toma de carga rápida con 50kw de potencia en corriente continua. Y otra toma para carga semirrápida de 44 kw en alterna. Es posible que puedan cargar dos coches a la vez, puesto que existen dos plazas habilitadas. Se haría en este caso una compensación de potencia», explicó David Martínez, delegado de Iberdrola.
Una carga completa a 50 kw se realiza en 40 minutos y permite una autonomía de más de 200 kilómetros con un coste aproximado de 10 euros, la mitad con un coche de gasolina, según los datos que se dieron ayer mientras las y los asistentes a la visita inaugural veían una demostración de una carga rápida a un coche.
Tras las intervenciones del diputado general y el responsable de Iberdrola, el Lehendakari remarcó que este punto de recarga contribuye a seguir sumando crecimiento y sostenibilidad, desarrollo económico y protección del medio ambiente. “Esta nueva instalación es un nuevo paso en el camino que estamos dispuestos a recorrer esta legislatura”, señaló. Urkullu anunció que el Gobierno Vasco va a triplicar la red actual de alta potencia hasta alcanzar los 100 puntos de recarga eléctrica en Euskadi. “Una red vasca conectada con el corredor ibérico de infraestructuras de recarga rápida y con la red europea”, matizó.