Aforo completo y buenas críticas de NO ME TOQUES, JUAN 20:17, representada en cuatro pases en las piscinas del polideportivo de Abetxuko
Tras la función No me toques, Juan 20:17 el espectador o la espectadora se levanta de su localidad, frente a la piscina más pequeña del polideportivo de Abetxuko, con una sensación de cierta pesadumbre interior. Como para, al menos, llevarse a casa una reflexión a cuenta del mismo momento pandémico que vivimos y el futuro distópico que podría venir después. Es precisamente uno de los propósitos principales que persigue el espectáculo de Thusia, la compañía de Bernedo que concluye su participación de cuatro sesiones en la 45º edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, en su sección Enredados.
Algunos signos de satisfacción han surgido ya desde el elenco de la obra tras su pase por el Festival. Se nota por ejemplo en el agradecimiento dedicado por Marta Mas (Magdalena) «por sacar adelante una apuesta diferente e innovadora como No me toques…, a la Red municipal de Teatros-Teatro Principal; a los vecinos de Uribe Nogales Abetxuko; a Javier Fernández Landaluce» y entre otros muchos y muchas a Aidazu Audiovisuales y Antartik Studios. Eskerrik asko también cómo no «a cada un@ de l@s espectador@s por el gran interés que han demostrado por acudir a ver la obra, agotando las entradas puestas a la venta», dedicó en su mensaje de twitter.
Porque, en efecto, el aforo del recinto deportivo se ha completado los cuatro días de una función (del 14 al 17 de noviembre) con una más que notable repercusión mediática, y en ella recogidas además buenas críticas a esta propuesta escénica dirigida por Miguel Angel Pérez Avila. Que también ha sido intérprete en el papel de responsable de esta empresa de contagio voluntario. Una de tantas que -según la ficción- surgirán tras la pandemia. Como público, somos invitados en 2040 a a una jornada de puertas abiertas.
Allí presenciamos el tránsito por ese proceso de algunos de sus clientes. Y así conocemos a Magdalena, que se encuentra en el intervalo de cuidados requerido después de producirse dicho contagio y que es dispensado por la propia compañía. Jesús, otro de los clientes, que aún se encuentra en el período, amparado por ley, de reflexión previo a la transmisión, mantiene un diálogo con esta, del que somos testigos, así como de la perspectiva que les ofrece su diferente estado frente al contagio.
Este es el planteamiento de una futura situación, que nos deja la inquietud como poso reflexivo. «Los finales tristes también existen», recordaba el autor, director e interprete, sobre una obra desarrollada con tono crudo y sin espacio para la comedia. El único espacio existente, la piscina, separando dos mundos antagónicos, que…sí, mejor sólo imaginarlos así.
Ficha No me toques, Juan 20:17
- Autor y dirección: Miguel Ángel Pérez Ávila.
- Intérpretes: Marta Mas, Javier Fernández Landaluce, Miguel Ángel Pérez Ávila , Aritz Ibáñez Ranero, Rubén Pérez, María Martín.
- Representación: 4 sesiones de 50 min. en el polideportivo Abetxuko, dentro de la sección Enredados del Festival.
- Repercusión: Aforo completo (40 personas) y buenas críticas de la prensa.