Con motivo del Mercado de la Vía Verde, que se celebrará el domingo 6 de diciembre en la vecina localidad navarra de Acedo, se han organizado diversos actos entre los que destacan dos paseos interpretativos, uno a pie y otro en bicicleta, así como una exposición a cargo de la asociación Zerynthia dedicada a las Mariposas del VascoNavarro.

El paseo interpretativo a pie (para todos los públicos) se encuadra dentro del programa los Paisajes de Tierra Estella y recorrerá la vía del ‘trenico’ con dos guías de Naturan. Habrá dos salidas a partir de las 10.00, con inicio en el Lavadero – Oasis de Mariposas de Acedo (Calle la fuente, 31282, Acedo, Navarra). Es recomendable llevar linterna y ropa de abrigo. Está limitado a 10 personas y es necesario inscribirse previamente por teléfono o whatsapp en 630547953 (Naturan).Mercado de la Vía Verde en Acedo

Por otra parte, el paseo interpretativo en bicicleta eléctrica (para todos los públicos) desde Estella hasta el mercado de Acedo con ebike incluye seguro y guía titulado (a cargo de la empresa de actividades Urederra ebike). La salida será desde la estación de autobuses de Estella-Lizarra (kilómetro 0), con llegada al mercado de Acedo por la Vía Verde y vuelta por otra zona de Tierra Estella. Está limitada a 12 personas y es necesaria inscripción previa en el teléfono 607 582 185 (Urederra ebike).

La exposición de Mariposas de la Asociación Zerynthia tendrá lugar en la Casa del Bosque (Mariposas del Vasconavarro). Durante toda la mañana, se podrá visitar la Casa del Bosque (Centro de interpretación del bosque de la encina).

Es una actividad organizada por la asociación TEDER junto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y las asociaciones de personas productoras de Tierra Estella. Colaboran además el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el Consorcio turístico de Tierra Estella, con financiación de Gobierno de Navarra a través del Plan de Activación Comarcal 2020.

Se ha previsto el siguiente calendario para próximos mercados, siempre que nuevas restricciones no los impidan:

  • sábado 14 de noviembre 2020 – Estella-Lizarra (mercado Plazara! 2º sábado)
  • domingo 6 de diciembre 2020– Acedo (Mendaza)
  • domingo 24 de enero 2021 – Metauten (Museo de la Trufa)
  • domingo 28 de febrero 2021 – Murieta
  • domingo 28 de marzo 20201 – Zúñiga
  • domingo 25 de abril 20201 – Ancín/Antzin
  • sábado 8 de mayo 2021 – Estella-Lizarra (mercado Plazara! 2º sábado)

Más información en TEDER.org