Los centros residenciales de Bernedo y Kanpezu han acogido las primeras dosis de Pfizer, suministrada hoy a 57 personas

10 de la mañana del 15 de enero de 2021 es la referencia de la primera vacuna frente al COVID-19 suministrada en Mendialdea. FOTO: MENDIALDEA PRESS.

-A las 8.30 h AM llega el aviso que Mendialdea Press estaba esperando algunas semanas. La vacuna frente al COVID-19 ha llegado a la comarca y está lista para suministrarse hoy mismo en los dos centros residenciales de la Montaña Alavesa: Residencia Nuestra Señora de Ocón (35 plazas públicas y concertadas), en Bernedo: y Vivienda Comunitaria de Kanpezu (14 plazas + 4 de centro de día, de gestión municipal). Para ambos centros la gestión está encomendada actualmente a GSR Gestión de Servicios Residenciales.

El plan se lleva a cabo tal y como estaba previsto. Poco antes de las 10 h comienza la vacunación a las y los residentes en Ocón. Son vacunas Pfizer –la marca de Nueva York- que han venido a Euskadi vía Hernani (Bexen Bioxervices). Nuestra revista está presente, como corresponde, en la histórica primera vacunación contra el COVID-19 a personas en nuestra comarca. Haciendo el recuento serán 34 personas residentes en el centro de Bernedo (sólo 1 se queda sin vacunar por ahora por un tema de alergia) y 15 trabajadoras de 23 (una trabajadora se queda sin dosis también por una  cuestión alérgica), las que han sido vacunadas en este centro.

Confianza y tranquilidad han sido las reacciones apreciables en Kanpezu. FOTO: MENDIALDEA PRESS.

Son datos que nos proporciona Susana Sáenz de Ugarte, responsable de GSR en Bernedo y Kanpezu. El equipo de vacunación de Osakidetza acaba su tarea en la entrada del centro de Bernedo y dirige a la vivienda comunitaria de Kanpezu, donde están  12 residentes y 7 trabajadoras. Las personas usuarias van pasando por el turno de vacunas, pero las asistentes deberán esperar a la próxima semana. «Aquí no podíamos abrir un nuevo «vial»–cupo de seis dosis de vacunas- porque son siete trabajadoras y no se pueden desaprovechar para un solo pico. Así que la vacunación de asistentes deja para la semana próxima en el hospital de Santiago», explicaron desde el equipo de vacunación, compuesto por dos enfermeras y un auxiliar. En el caso de Bernedo, han sido 15 de las 23 las personas asistentes vacunadas.

Normalidad absoluta

La operación en los dos centros acaba antes de las 13 horas. La sensación principal recogida durante toda la mañana de vacunación ha sido de absoluta normalidad.  «Más normalidad incluso entre la gente mayor, como estás viendo, que entre el personal», valoraba quitando hierro a la situación Susana Sáenz de Ugarte, la responsable de GSR. Tras las sesiones de vacunación en ambos centros, media hora de rigor  para comprobar posibles reacciones, tiempo que se ha agotado sin más incidencias que algunos simpáticos comentarios. «Nos van a poner la vacuna de la juventud»,  recordaba con buen humor  un residente de Ocón antes de pasar «por vicaría» en el set de entrada del centro.

Las y los componentes del equipo de vacunación han relevado a Mendialdea Press, que nuestra comarca se sitúa en el ecuador de las vacunaciones dentro del marco del medio rural alavés. «Llevaremos la mitad  en cuanto a centros de la provincia», han indicado. El que ha estado presente hoy en Bernedo y Kanpezu es uno de los ocho equipos que están realizado su labor en Alava. «En algunos centros, como Ariñez. Murgia o Izarra ya vamos por la segunda vacuna», indicaron. Esta segunda dosis se espera en Mendialdea dentro de 21 días. Según ha podido comprobar nuestra revista, los equipos médicos y sanitarios de la zona Mendialdea aún estan por recibir las primeras vacunas.