La vacunación de los 12 residentes de la Vivienda Comunitaria de Campezo apenas se prolongó 25 minutos.

El resto de las trabajadoras se inocula esta semana y sigue en turno el personal sanitario de Atención Primaria de Mendialdea

Durante esta semana continúa la segunda vacunación frente al COVID-19 a los grupos designados en Mendialdea, personal asistencial de residencias y sanitario adscrito al equipo de Atención Primaria de Mendialdea. Las y los usuarios de los centros residenciales de Bernedo y Kanpezu, y parte de las asistentes del primer centro están vacunadas y vacunados desde el viernes, cumpliendo con el pautado previsto: un total de 60 dosis suministradas. La primera vacunación se realizó el 15 de enero.

Nevera con los viales de la Pfizer para Bernedo, Kanpezu y Etxabarri Urtupiña.

El equipo de Osakidetza inició el recorrido en Montaña Alavesa en la residencia Nª Sª de Ocón de Bernedo, como hace 21 días. Allí se inocularon 48 dosis de la segunda vacuna Pfizer (aunque para dos residentes fue la primera). Así, 32 personas usuarias completaban su vacunación, lo mismo que 14 de las 23 trabajadoras asistenciales. Hora y media más tarde, el equipo de vacunación, compuesto por tres personas, llegaba a la Vivienda Comunitaria de Kanpezu. En apenas 25 minutos se suministraron 12 dosis para otras tantas personas residentes en este centro municipal.

En total, se inocularon 60 dosis en 10 viales en las dos residencias. Tras el final del pautado Susana Sáenz de Ugarte, responsable de GSR en Bernedo y Kanpezu, valoró la  importancia de la vacunación en el ámbito residencial. «En 8-10 días adquirimos inmunidad “alta”, lo que nos aporta seguridad y tranquilidad. Nos libera de esa inquietud que estamos viviendo desde marzo, de ese miedo a que entre el virus en los centros y provoquen un brote con consecuencias graves en nuestros residentes».

La responsable de GSR insiste en que «esto no quiere decir que haya que bajar la guardia, ni que dejemos de utilizar los EPIs de protección que -sabemos- también están evitando los contagios de otros virus como los de la gripe». Sáenz de Ugarte expresó que «somos privilegiad@s por haber sido incluid@s en ese primer grupo de vacunas. Hay que mirar el futuro con esperanza, y pensar que el final de esta pesadilla del COVID 19 está próximo para tod@s».

Tras la vacuna, la espera para reacciones es una media hora.

Completar  el pautado

Durante esta semana está previsto, por grupos y en los centros hospitalarios de Gasteiz, la aplicación de la segunda vacuna a las 9 asistentes de Bernedo y las 7 de Kanpezu no vacunadas el viernes en estos centros, de acuerdo al protocolo de viales previsto. Tras el personal asistente, otras 9 personas componentes del equipo sanitario de Atención primaria adscrito al ambulatorio de Kanpezu serán los siguientes en recibir la segunda dosis de Pfizer a lo largo de la próxima semana. Así y entre los tres grupos, un total de 85 personas serán las primeras en Mendialdea en completar su vacunación contra el COVID-19.