Sergio Martínez de Rituerto recibe este premio por Alava, dedicado a las personas emprendedoras en plena crisis por el COVID
Izarrate Etxea, la Casa Rural que abrió sus puertas en agosto de 2020 en Apellániz es el alojamiento de Alava distinguido por Nekatur con su «Mención especial 2021 para las personas emprendedoras en plena crisis por el COVID-19».
En un acto celebrado en Donostia el pasado jueves, Sergio Martínez de Rituerto, responsable de Izarrate Etxea recogía este galardón, de manos de Lidia Cámara, secretaria de Nekatur, en la sede de esta entidad. Junto con el establecimiento alavés adherido a la asociación de alojamientos rurales de Euskadi, se han otorgado menciones especiales también, por Bizkaia, para el Agroturismo Arialdegi (Iurreta) y, por Gipuzkoa, para CR Goxo Goxo Landaetxea (Errezil).
Los tres alojamientos tienen como denominador común haber abierto al público en plena pandemia. En el caso de Izarrate Etxea se estrenó en agosto pasado con una familia que disfrutó de uno de los tres apartamentos habilitados en la casa comprada y rehabilitada por Sergio en Goikara. Precisamente este barrio y los otros dos de Apellániz, Bengara y Elezpara dan nombre a los tres apartamentos y 21 plazas totales que ofrece la casa rural. Con sillares y algunos arcos en piedra, su arquitectura tiene catalogación de especial interés.
Los nombres de los tres barrios de Apellániz
El proyecto de la casa rural surgió «de la oportunidad de comprar un edificio próximo a la casa de mi abuela. Y por otro, de un interés propio que tengo por enseñar cómo es la vida en el medio rural, como vivían nuestros antepasados y cómo se vive hoy en día. También nuestra estrecha relación con la naturaleza. Está nuestra explotación apícola, nuestros castaños de varios siglos y en general nuestro amor y respeto por el medio ambiente». Es la defensa de la iniciativa que realiza Sergio en el vídeo que Nekatur ha grabado con motivo de estos premios.
Izarrate Etxea fue uno de los establecimientos cuya historia relatamos en nuestro número 97 de Mendialdea. Lo mismo entonces que ahora, Martínez de Rituerto, hace gala de su optimismo con el proyecto, a pesar de estar atravesando un momento complicado por la pandemia. «Está siendo complicado por las limitaciones de movilidad y aforos, pero a mí me gusta pensar de manera optimista, que esta situación sólo puede mejorar. Así que hay que tener esperanza y ánimo y ya vendrán momentos mejores».