
Ruth Ibisate, portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu, en la presentación de la propuesta de alegaciones conjuntas.
El ofrecimiento se extiende a los gobiernos municipales de Agurain e Iruraiz Gauna, y Ribera Alta en el caso del parque de Arkamo
EH Bildu de Araba ha solicitado presentar de manera conjunta a los gobiernos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz Gauna y Agurain (PNV) alegaciones al proyecto del parque eólico de Montes de Iturrieta. En el caso de Maeztu la petición se presentó el miércoles en el Ayuntamiento, «aun no hemos tenido respuesta del gobierno municipal pero la esperamos para la próxima semana, en el pleno municipal que está previsto celebrar», adelantó Ruth Ibisate, portavoz de Bildu en Maeztu en la presentación de esta iniciativa ante los medios.
Esta propuesta, que también recoge una solicitud idéntica al Ayuntamiento de Ribera Alta, implicado en el proyecto del parque eólico de Arkamo, tiene como fin solicitar que la declaración de impacto ambiental de los dos proyectos sea negativa y se paralicen los procedimientos administrativos, que ya han ido admitidos a trámite. El BOE publicó el miércoles las solicitudes de información para presentar alegaciones contra estos parques eólicos que se someten así al obligatorio estudio de impacto ambiental.
En el acto de ayer jueves Raúl López de Uralde, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Agurain, recordó que la zona donde se pretende implantar el parque eólico de Iturrieta «es una zona ZEC, de especial conservación, incluida en la Red Natura 2000 europea. Además, es una zona de protección para la alimentación de aves necrófagas e incluso a escasos 100 metros de uno de los molinos se encuentra uno de los dos únicos muladares de aves necrófagas existentes en Álava, el de Analamendi». También Arkamo es una zona de especial protección, justificó López de Uralde.
Molinos de 200 metros de altura
Los proyectos impulsados por la sociedad Aixeindar, formada por Iberdrola y el EVE, contemplan levantar quince aerogeneradores de 200 metros de altura en Iturrieta y otros 19 de las mismas características en Arkamo. Arraia-Maeztu como municipio se ve afectado por el de Montes de Iturrieta y otro proyecto, el parque eólico de Azazeta (8 molinos de los cuales 3 irían en este concejo, 3 en Berrozi y 2 en Izartza, dentro del municipio de Bernedo). En este caso la tramitación va por detrás y la autorización administrativa corresponde al Gobierno Vasco. Estaba prevista en terrenos de Azazeta pero finalmente se ha instalado en Berrozi una torre de medición de viento de 82 metros de altura. «Habrá que estudiar la documentación, pero la idea es la misma. Ponernos en frente de todo lo que es una amenaza para nuestros montes, y para nuestro municipio», manifestó Ruth Ibisate.
La también edil maeztutarra manifestó en torno al proyecto de Iturrieta que, «a pesar de que en este camino previo, con el tema del medidor de viento de Onraita, hemos ido solas, confiamos en que la respuesta sea diferente y presentemos alegaciones conjuntas ante el Gobierno de España. Y si no es así, nuestro grupo presentará sus alegaciones propias».
Baterako alegazioen proposamenaren helburua parke eoliko horietako administrazio-prozesuak geldiaraztea da.