-Familientzako auditoria pertsonalizatua eskaintzen du Vital Fundazioaren programa.

-Datorren asteartean aurkeztuko da Kanpezun.

Organizado por Vital Fundazioa Hogares verdes es un programa dirigido a las familias que quieren reducir su consumo energético y de agua y mejorar la salud ambiental de sus hogares, así como sus hábitos cotidianos. Se puso en marcha en Gasteiz en 2015 y este año llega a las comarcas de Araba entre ellas, Mendialdea con la con la colaboración de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.

«Apagar la luz, poner en marcha la lavadora, cerrar el grifo, regular la calefacción, tirar la basura…son gestos diarios. ¿Sabías que con pequeños cambios en estas acciones pueden ayudarte a ahorrar y ser más respetuoso con tu entorno?». Es el planteamiento de inicio que presenta  este programa animando a las familias  a apuntarse. “Esto te da la oportunidad de trabajar y valorar datos de tu propia vivienda. Sería así una auditoria personalizada para analizar consumos domésticos”, indica María Iñiguez de Heredia, técnica de Medio Ambiente de la Cuadrilla, al referirse a esta iniciativa que cuenta con el asesoramiento personalizado a lo largo de un año.

Un ejemplo muy claro de ahorro en las zonas rurales puede ser con el consumo de agua. “Como siempre la hemos tenido ahí disponible muchas veces no reparamos en su consumo». Lo mismo que sobre el agua, Hogares Verdes plantea en la comarca talleres sobre consumo y ahorro de energía y sobre residuos. Se realizarán de mayo a noviembre en horario de tarde y además están previstas visitas a lugares de interés con los temas tratados, y disposición de distintos materiales.

Las presentación, el martes 20 de abril

La jornada de presentación de Hogares verdes en Montaña Alavesa tendrá lugar el día 20 martes en la Kultur Etxea de Kanpezu, municipio que acogerá las sesiones informativas. En esta reunión se darán detalles del desarrollo del programa, que tiene abierta la inscripción (fundacionvital.eus  o llamando al 945776858), inicialmente hasta el 22 de abril  y da cabida a un cupo máximo de 15 familias. “Normalmente gente sensibilizada con el ahorro energético es la que se apunta a un programa así pero aquí se pone un punto cero de partida para todo tipo de personas usuarias de tal forma que nadie está perdido. Se trata de compartir conocimiento para algo práctico como es el ahorro energético», motiva Iñiguez de Heredia.