La sesión de vacunación de esta mañana ha sido la más rápida de las tres organizadas hasta ahora en el frontón municipal de Kanpezu

Rápida, fluida y bien organizada.  Así ha transcurrido la mañana de vacunaciones en el frontón municipal de Kanpezu, desde donde se han dispensado 258 primeras dosis de Pfizer a vecinas y vecinos de la comarca sanitaria de Montaña Alavesa entre 69 y 79 años. Es la cantidad resultante del cribado realizado desde la semana pasada en el que se descartan algunas personas que ya se han vacunado en Vitoria.

La mayor parte de las inoculaciones de hoy en la capital montañesa se han realizado dentro o fuera de la cancha, y esta vez han sido sólo tres las reservadas para domicilios.

El hecho de tener ya en el ambulatorio de antemano los 43 viales ha permitido que la sesión haya comenzado a las 9 horas. Aunque la franja de edad ha superado en 90 personas las anteriores vacunaciones entre 80 y 90 años, la duración ha sido la menor de las tres sesiones organizadas hasta ahora. A las 14 horas, la vacunación había terminado y a  muchas personas se les ha llamado incluso para acudir antes de la hora fijada en la citación telefónica.

«Se ha realizado muy buen trabajo, de manera muy ágil y sin esperas», valoraba Julio Sandoval, el nuevo Jefe de la Unidad de Atención Primaria de Montaña y médico de Bernedo. Junto con los otros dos médicos titulares turnándose en labores de control de las personas citadas, Sandoval ha formado parte esta mañana del equipo sanitario de vacunaciones. Esta vez también íntegramente comarcal, con las y los cuatro profesionales de enfermería.

Txertaketa taldea hiru medikuk eta lau erizainek osatu dute, guztiak Mendialdeko osasun taldekoak

Vecinas y vecinos de los pueblos de la comarca han ido llegando, muchos en sus propios vehículos y sin salir de los mismos iban recibiendo la vacuna frente al acceso principal al frontón. Otras personas, de Santa Cruz la mayoría, han acudido a pie y su turno estaba en la misma cancha, donde se han organizado la sala de espera provisional y los set de vacunados. Fuera del frontón, la llegada  de  vehículos ha estado  controlada como en anteriores ocasiones por el equipo de personas operarias del Ayuntamiento, institución que colabora en este dispositivo.

Con las citaciones para la primera dosis recibida esta mañana, todas las personas tienen también cita para la segunda dentro de 21 días, concretamente el 20 de mayo.