Murray Stewart -en la imagen saliendo de Kanpezu con Tati y los dos asnos-  es un escritor experimentado en guías de viaje, senderista y enamorado de Euskadi.

Mendialdea info Kanpezun egon da bi aste hauetan euskal etapak egin dituen idazle eskoziarrarekin

El encuentro con un vecino «de porte con dos bastones» en San Vicente de Arana, la acogida de Juani a toda la expedición en Orbiso, o el encanto de la estancia del reportero Stanley hace 150 años en Santa Cruz de Campezo. Son historias, vivencias, incluso anécdotas que, enmarcadas «en bosques de un mundo perdido», han dejado huella en Murray Stewart. El prestigioso escritor escocés de guías de viaje ha estado realizando desde el 2 de junio las 7 etapas del Camino Ignaciano por Euskadi, desde Azpeitia a Laguardia, terminando de recoger documentación y sensaciones del tramo vasco de la ruta.

La expedición entra en lSanta Cruz y pasa por el albergue municipal.

Muchas de ellas quedarán plasmadas en su Guía del Camino Ignaciano -Bradt Guidebook  to the Camino Ignaciano-, cuya edición coincidirá el próximo año con el 500 aniversario del trayecto que hizo Iñigo de Loyola hasta Manresa. La repercusión que tendrá esta guía, que cuenta con el apoyo logístico de Basquetour, es mundial. Puede ser imaginada ya recordando que Bradt Travel Guides -fundada hace medio siglo- es una de las editoriales británicas líderes del sector internacional de guías de viaje con unos 200 títulos en su catálogo y numerosos premios.  Su enfoque es dar información práctica al caminante (las rutas se detallan y se incluyen mapas, hoteles, restaurantes) y por supuesto detalles de la tierra que pisan: la cultura, la historia, y la naturaleza. Las guías de viaje Bradt se distribuyen y se venden en más de 100 países además de Estados Unidos y Reino Unido.

Murray Stewart ha realizado esta segunda parte del Camino -el año pasado ya lo hizo desde Laguardia a Manresa- acompañado por dos burros y el guía Tati Fernández de Ganboa (Burros trekking-Narbaja) saliendo el 2 de junio de Azpeitia y con el final del trayecto en Laguardia previsto el viernes 11. El lunes fue el día de su entrada a Mendialdea, por los puertos montañeros de Bikuña y San Juan hasta el acceso a Ullibarri Harana. A Tati y Murray les acompañan en el itinerario y enlaces Itziar Herran, periodista y traductora, y otros dos guías internacionales que han cruzado intereses con Murray.

Espedizioak garagardoak eta intxaurrak hartu zituen Orbisoko Juani etxean, Kanpezurantz atera aurretik

Los burros de Tati atrajeron la atención en la plaza.

Tras hacer noche en la casa Biltegi Etxea de Alda, la expedición inició el martes la 5ª etapa (17,9 kms) hacia San Vicente y Orbiso por el Camino de Los Alaveses. En el lavadero orbisano, y mientras los burros bebían agua, conocieron a Juani, quien les ofreció su casa para tomar descanso, cervezas y nueces. «Esto es un ejemplo de la gente auténtica y muy amable que me he encontrado en el País Vasco». El Iturri sirvió algo de comida en la terraza de la plaza de Kanpezu y allí, y en la sobremesa Murray y su equipo ofreció detalles de su periplo por nuestro territorio a Mendialdea.Info y Mendialdea Press.

El escritor escocés se defiende en castellano, aunque Itziar apoyaba en la traducción centrando que «ésta la primera guía internacional en inglés del Camino Ignaciano para un perfil de caminante no necesariamente espiritual». Murray completaba la explicación: «El camino de Santiago en el siglo XIII, XIV es puramente religioso, pero ahora hay peregrinos que buscan una esposa, otros que quieren hacer juerga… En este camino aún no hay muchos peregrinos, tal vez menos de mil al año, pero con el aniversario y la guía tal vez en poco tiempo, espero, esto se va multiplicar».

No sólo en el contenido sino también en el formato la guía de Murray será muy distinta a la del padre jesuita Josep Lluis Iriberri. «Yo no soy religioso, respeto ese enfoque pero el mío será distinto. Además ésta será de tamaño más pequeño, para llevar en la mochila». Murray conoció por nuestra revista Mendialdea Press que Henry Morton Stanley estuvo en Campezo hace 152 años, y que con motivo de la estancia del célebre reportero y aventurero tuvo lugar una conmemoración. «¿Que Stanley estuvo aquí?» se sorprendió. «Tiene mucha importancia en la cultura anglosajona, escribiremos algo al respecto», acabó comprometiéndose.

«Henry Stanley egon zen herri honetan?» harritu egin zen Murray. Gidan horri buruzko aipamena egin zuela agindu zuen.

Frente al hito principal del camino ignaciano en la iglesia de La Asunción.

Acabado el descanso, la expedición del escritor de guías tenía parada y fonda prevista en la casa rural El Encinedo, de Genevilla, desde donde afrontar la última etapa pendiente (27 kms) hasta Laguardia. Les acompañamos por el casco antiguo de Santa Cruz hasta el enlace ignaciano por el  Camino de los Pozos. Murray, que es un enamorado de Euskadi y el euskera, resumía sensaciones de la parte vasca del Camino. «En Cataluña hay cosas interesantes, pero lo mejor está aquí. Loyola, Arantzazu, todo el trayecto desde Zumárraga es lo más bonito. Entrar al Valle de Arana es como entrar a una tierra perdida y toda esta parte de la Montaña es bucólica, parece un bosque escondido pero es auténtica».

A Stewart le antecede antes de este trabajo el gran éxito de la guía sobre The Basque Country and Navarre. Fue fue votada como mejor guía por el gremio de libreros británicos en 2016 y se ha reeditado varias veces. Euskadi y Mendialdea tienen un filón promocional de su Camino Ignaciano con este tipo, sencillo y afable en el trato, cuyos relatos traspasan fronteras.