Senderistas atraviesan con precaución el tramo de vía verde desprendido.

Ega ibaiaren tarte horretan harri-lubeta bat jartzeko proiektua eskatu du Foru Aldundiak. Obra horiek uda osoa iraungo dute.

Ciclistas y senderistas de la vía verde del Vasco Navarro utilizarán un trazado alternativo a la salida del centro de interpretación en dirección Kanpezu, en tanto se acometa la restauración del talud del río Ega desprendido por las fuertes lluvias del pasado miércoles. Un desprendimiento que se llevó por delante parte del camino en un tramo de unos 50 metros.

El otro desprendimiento, desde el talud de la carretera a Bujanda.

Según confirmó el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación a Mendialdea Press y Mendialdea.info, este trazado alternativo – recuperando parte de la carretera a Bujanda desde el centro de interpretación de Antoñana y el puente de acceso de nuevo a la vía- estará habilitado completamente esta misma semana, lo que eliminará riesgos. Hoy mismo (martes 22) se colocaban las señales de indicación del tramo de aproximadamente medio km que se desvía en el mismo cruce del Trenico con la A-3136.

Desde el pasado jueves, 17, cuando se dio el aviso desde Antoñana, la empresa encargada por la Diputación procedió a la señalización en la zona de desprendimiento del talud hasta el cauce del río Ega. Las lluvias, que dejaron más de cien litros/m2, provocaron la escorrentía de gran cantidad de agua hacia el río desde la carretera de Bujanda y los terrenos de la antigua fábrica de Asfaltos, zona donde es visible la acumulación de lodo. De hecho, desde un talud de esta carretera también se desprendió a otro tramo de la vía verde gran cantidad de tierra y piedras que ahora también se van a retirar.

Todo el verano de obras

Como han indicado estas fuentes, esta misma semana se va a cerrar el tramo del punto del desprendimiento y se habilitará el paso alternativo, que presumiblemente estará abierto hasta octubre. Es la estimación de la duración de las obras previstas por la dirección foral de Medio Ambiente para restaurar ese tramo de 50 metros de ribera. Según se aprecia en las fotos el agua arrancó de cuajo un gran árbol y todo el vallado de madera en esta zona, restos que todavía hoy permanecen en el cauce.

La Diputación ha encargado ya la realización del proyecto de restauración, que básicamente supondrá colocar una escollera para sujetar este tramo de ribera, con cinco metros de desnivel entre el cauce y el paso de la vía verde. La actuación, aún no cuantificada en coste, es en todo caso de envergadura y se cubrirá dentro de los fondos para la reposición del itinerario verde.

Durante el pasado fin de semana desde el Centro de Interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro las personas usuarias fueron advertidas del peligro del paso por este punto. Por su parte, y a través de nuestra web y las redes sociales Mendialdea.info ha solicitado a ciclistas y senderistas precaución en este tramo. Ahora seguirá siendo necesaria también durante las obras así como atender a las señales del tramo provisional, (marcado con las fotos de abajo).