Jon Mirena Txaskoren tomatea izan da bigarren ediziora aurkeztutako 33 laginen artean baloraziorik onena jaso duena

Sólo es la segunda edición pero el concurso para elegir el mejor tomate de la temporada en Kanpezu está entre los actos mejor valorados del verano en la capital montañesa. Y eso que la pandemia obligó el año pasado a aplazar el certamen. Hoy al mediodía y coincidiendo con el que, en circunstancias normales se hubiese celebrado como el día de patrona en la localidad -la Virgen de Ibernalo-, Oxido Taberna ha recuperado y celebrado este popular certamen iniciado en 2019, del que ha salido el premio para el mejor tomate de Kanpezu 2021. Ha sido para el fruto presentado por Jon Mirena Txasko, crecido y madurado en su huerta de La Florida.

El tomate de Jontxu Pelín ha resultado el mejor valorado entre las 33 muestras presentadas por productores y productoras de Santa Cruz de Campezo. Cada lote se ha compuesto de dos piezas, una de ellas para la propia presentación y la otra destinada a la cata. La designación ha salido de la deliberación de un jurado compuesto por Josune  (representando a los comercios locales), Maider (hostelería local) Edu (concejal del Ayuntamiento) y Carlos (tío de Unai, vecino de Antoñana afectado por ELA que ha estado presente con su imagen en Kanpezu).

Tras una primera criba, en la selección final se han tenido en cuenta criterios de aroma, textura y por supuesto del sabor del tomate campezano. Todos los tomates estaban expuestos en un stand ante un numerosísimo público que ha llenado la calle Arrabal a la altura del establecimiento. Sin embargo «la apariencia es un factor que sólo tenemos en cuenta cara al público porque sobre todo primamos el sabor», decía David Zabalza, junto con Olaia, responsables del establecimiento. El premio ha consistido en «dos días de desconexión para dos personas».

Con «una valoración sobresaliente» resumía David este acto que ha contado con la presentación de Ismael Gómez de Segura (Lobo & Carmine), y la ambientación musical de David Antzuola. «Desde mayo ya nos estaban preguntando la gente a ver si organizamos este año el concurso. El año pasado no pudimos pero este año ha salido adelante, yo creo que con mucho éxito porque a la gente es que le encanta”. Dice David que no ha sido tomatero hasta que no ha llegó a Santa Cruz de Campezo desde Gasteiz. «Por el microclima especial que tiene Kanpezu sé que es especial, de hecho mi hijo dice que no quiere comer tomate que no sea de aquí y que no sea en temporada». David estaba exultante tras un concurso que consagra al afamado tomate de este valle del Ega en Kanpezu en su segunda edición y que en el domingo de la patrona, ha concitado una gran atención.