Trabajadoras de Altan han iniciado sus movilizaciones en el primer día de huelga delante del Ayuntamiento de Bernedo.

ELA y LAB han convocado los paros totales los días 4, 9, 11 de noviembre, y no descarta continuar si la empresa mantiene su «actitud inflexible» de rebajar condiciones

La plantilla de Altan Pharmaceuticals de Bernedo ha iniciado hoy una huelga en sus tres turnos de trabajo reclamado un convenio propio y rechazando la oferta de un pacto por parte de la empresa. Unas condiciones «inasumibles» en todos los puntos planteados, según han insistido miembros del comité de empresa formado por ELA y LAB. La protesta se ha hecho visible el primer día de huelga con sendas concentraciones, en la plaza del Castillo -frente al Ayuntamiento de Bernedo- y posteriormente en la Plaza de la Provincia, delante de la sede de la Diputación Foral de Alava.

Después de que en 2019 terminará el último Pacto de Empresa de Biomendi (ahora Altan Bernedo), el Comité ha mantenido varias reuniones para llegar a la negociación de un convenio de empresa. Sin embargo «la empresa ha mostrado una actitud inflexible y ofrece rebajas de condiciones y variables que no podemos aceptar». En este tiempo, la empresa dedicada al sector industrial farmacéutico que tiene a 150 personas en plantilla, la mayoría de ella mujeres, ha pasado de Biomendi a convertirse en Altan Bernedo, y recientemente a ser comprada por la farmacéutica francesa Ethypharm. A finales de septiembre la Comisión Española de la Competencia daba el visto bueno al proceso de cierre e integración para la adquisición, con lo cual la empresa ha cambiado ya de propiedad.

Sin embargo el cambio no ha sido tal para trabajadoras y trabajadores, un grupo de 150 personas que hacen por número de Altan la empresa con más empleo de Montaña Alavesa. «No han tenido ninguna subida salarial partiendo de por si de salarios precarios. Además, en tiempos de Covid-19 han realizado un trabajo duro, dado que no se ha visto afectada la producción, que la empresa no quiere compensar», recuerda el comité.

Según los representantes de las trabajadoras, Altan no contempla subir los IPC y «lo único que propone son subidas supeditadas a la producción y al no absentismo, que no son mas que otra manera de machacar a la plantilla. Sumándole que se pide que se trabaje 3 jornadas mas, para ir a la jornada del Convenio Estatal de Químicas que es de aplicación subsidiaria. La empresa pretende quitar los complementos de IT (incapacidad temporal). Todo ello debido a que quieren más producción, mas presencia en la fábrica y mayores ganancias, negando los derechos mejorados en los Pactos de Empresa de los últimos años, dado que la ultraactividad de dicho Pacto termina pronto».

Entrada de la empresa farmacéutica en Bernedo.

Isabel Barrera, presidenta del comité, simplificaba la petición principal en el primer día de huelga. «Que nuestro pacto sea un convenio de empresa, un marco mucho más seguro y fuerte que un pacto, donde se apliquen y registren nuestras condiciones. Y que se aplique el IPC todos los años, esto es lo básico, no queremos nada más». Critica Barrera una actitud empresarial de «querer meternos en una espiral de variables inasumibles». Entre ellas, trabajar 3 días más al año, y subir un 1,5% fijo de IPC en 3 años (ahora está en el 5,5%), además supeditado a condicionantes de productividad, precios de medicamentos y no bajas, entre otras.

Las trabajadoras han continuado su protesta frente al edificio principal de la Diputación.

 

Altan no contesta

Esta propuesta ha sido contestada por la huelga que se ha iniciado hoy (jueves 4) y que en principio seguirá el próximo martes 9 y el jueves 11 de noviembre.  De esta manera, no se acepta la rebaja de las condiciones de jornada, y quieren blindar sus derechos, reivindicación que seguirán manteniendo – si no hay cambio en la postura por parte de la empresa- con nuevas jornadas de huelga los martes y jueves, en principio del mes de noviembre.

En este primer día de convocatoria cerca de 100 trabajadoras (2 de cada 3 en Altan) han secundado la huelga. Suponen el 100% entre el personal de producción y mantenimiento, y parte de control de calidad e I +D. No se han contabilizado el personal eventual ni de ETT.

Mendialdea.info, ha tratado de hablar con la empresa para reflejar su postura pero nuevamente la respuesta, como en otras ocasiones anteriores, ha sido un No rotundo. «No hay declaraciones», han respondido hoy mismo a la entrada de la planta en Bernedo. Hay que recordar que el interés informativo por Altan Bernedo es, no solo por ser la empresa más importante de la comarca, sino además por haber recibido importantes subvenciones de instituciones públicas en toda su trayectoria desde los años 90, cuando nació como Biomendi. Tanto ELA como LAB han anunciado que solicitarán que se informe en las Juntas Generales de Alava sobre cuánto dinero público en ayudas ha recibido Altan Bernedo en los últimos años, ya siendo multinacional.