
Vecinas de Kanpezu recogen información en el stand de la campaña de sensibilización sobre los residuos.
‘Ikusten duzuna baino gehiago dago’ goiburua duen kanpainak erakutsi nahi du hondakinak bizitza asko duten baliabideak direla, ongi kudeatzen badira
Durante esta semana está presente en Kanpezu, como municipio cabecera de Mendialdea, la campaña de sensibilización sobre la gestión de residuos en Alava, que ha impulsado la Diputación alavesa junto con Egibide, y la asociación Har Eman. Esta campaña, iniciada el día 4 en Llodio, y que recorrerá durante todo el mes todas las comarcas y algunos barrios vitorianos, persigue impulsar un cambio de hábitos para incrementar el reciclaje de residuos domiciliarios entre la población alavesa.
La campaña tiene como lema «Mucho más que lo que ves» tras unos residuos que si no se separan bien es difícil reciclarlos y generan contaminación. «La base es qué pasa con todo lo que echamos al contenedor gris, lo orgánico se puede convertir en compost y en general el 86% de lo que tiramos a este contenedor, si se deposita bien en el resto de contenedores puede reciclarse Hay una segunda vida para muchos de los residuos. Y sobre todo ir a residuo cero», resume Gema Urdanitz, técnica de medioambiente.
Urdanitz es además la coordinadora del equipo que esta mañana ha colocado el stand informativo en la plaza de Kanpezu. «Estamos con comunicadores que son personas con diversidad funcional formadas en Egibide para esta campaña. Participa también la empresa Ciudadano Kane». En el puesto se informa sobre esta campaña y también se ofrece la opción de medir mediante un juego el conocimiento en la diferenciación de residuos y contenedores.
Además del stand, está programado para el jueves 11 de noviembre (de 18 a 19.30 h) un taller para la buena gestión de los residuos, que está dirigido al público de todas las edades. El Ayuntamiento de Campezo colabora con la iniciativa ofreciendo la ludoteca como lugar de impartición de este taller, al que hay que apuntarse a través del código QR que aparece en la convocatoria (imagen inferior).