En el concejo de Villaverde (Lagrán) se presentan personas candidatas por segunda convocatoria consecutiva.

Gure eskualdean bozkatuko da 39 administrazio-batzordetan karguak berritzeko. 2017an, parte-hartzea %63koa izan zen duela lau urte

Apenas somos el 9% del censo electoral, pero las Elecciones a Concejos en Mendialdea se presentan con el  mismo objetivo de superar participaciones anteriores perseguido en el conjunto de Alava. Un total de 2.730 personas estamos llamadas a las urnas este próximo domingo 21 de noviembre en Montaña Alavesa. Nuestra «cometa comarcal» es una séptima parte del mapa de Alava, donde 30.000 votantes constituyen el censo electoral global para las elecciones más importantes en términos de democracia. En juego está, no sólo mantener la institución secular-foral alavesa, sino el modo de gestión más directo con la localidad donde se reside.

Jornada electoral de hace cuatro años en Santa Cruz de Campezo.

La comarca de Montaña Alavesa está formada por 6 municipios y 39 juntas administrativas (entre las 333 que hay en el territorio alavés). En estos cuatro años ha habido un ligero aumento de población (hasta llegar casi a los 3.200 habitantes) aunque los cargos representativos, asignados en función de los baremos poblacionales recogidos en la norma foral de 1984 siguen siendo los mismos. Todas las juntas administrativas están compuestas por 3 cargos (presidencia y dos vocalías) excepto Santa Cruz de Campezo. La capital comarcal y el pueblo con mayor número de habitantes tiene una representación de seis cargos totales, regidor o regidora y 5 vocales.

Los que ofrecemos aquí -también los próximos que irán apareciendo- son todos datos de elaboración propia de nuestra revista comarcal Mendialdea press, extractados ahora para esta previa electoral de Mendialdea info. En la línea de la campaña y objetivos marcados por la Diputación alavesa, las séptimas elecciones desde que los concejos se rigen por norma foral, ponen a prueba la respuesta de alaveses y alavesas a la cita con las urnas, normalmente más baja que en elecciones municipales. En Mendialdea venimos de una participación interpueblos de un 63,62% de hace cuatro años, muy superior a la media de Alava situada en un 38,38%. Son medias que no esconden participaciones más que discretas en pueblos grandes (46%  Maeztu o 35% Kanpezu), susceptibles de mejorar al alza.

En los últimos cuatro años ha habido 7 regidoras de 39 posibles y en total 22 cargos ocupados por mujeres

A ello van a contribuir  tanto la campaña de «compromiso con el pueblo» emprendida con la Diputación y la Asociación de Concejos de Alava (ACOA), como la presentación de candidaturas, más allá de la elección directa a personas empadronadas mayores de 18 años. Por ejemplo, los concejos donde hay listas con personas candidatas en la Montaña pasan de 4 a 6 en toda la Montaña. Y destaca Santa Cruz de Campezo por número de inscripciones en lista, un total de 8.

Junto con la participación general, también por medio de candidaturas, hay un  valor añadido promocionado, tanto desde la institución foral como de la propia concejil: la presencia de la mujer, tanto en listas como en el propio proceso electoral. Se tratará de ver si la tendencia provincial es la misma en una comarca como la Montaña donde los últimos registros son claramente mejorables. Sólo siete regidoras de 39 posibles y 22 cargos totales (20%) suponen hasta ahora la presencia de las mujeres en nuestra comarca. Hay todavía municipios como Peñacerrada donde sólo hay varones en todos sus concejos.

La regidora de San Román de Campezo en 2017 votando.

«Cada persona y cada mujer cuentan»

De partida las noticias en favor de una pretendida igualdad en los cargos no son muy alentadoras si miramos las candidaturas. Sólo en dos pueblos de seis aparecen mujeres, y su número es más que discreto: 4, de las cuales 3 se han presentado en Santa Cruz. En todo caso hay otros 33 concejos donde elegir mujeres entre todo el censo que determinará con sus votos la composición los concejos de Mendialdea hasta 2025.

«Cada persona, cada mujer, cada acción cuenta» es uno de los lemas empleados para incentivar  la participación en estas elecciones en las que hay que tener presente los principales requisitos a la hora de votar. De 9 a 15 horas en la localidad donde vecino o vecina mayores de edad están empadronados/as antes del 1 de septiembre. Si hay candidaturas, se eligen los nombres, y si no, toda  la vecindad del censo es elegible. En ambos casos, muy importante para que el voto sea válido: se marcan en la papeleta tantos nombres como cargos del concejo menos 1.