Este jueves 2 de diciembre se ha celebrado la jornada de presentación de los resultados del proyecto para recuperar el medio natural, promover y valorizar los recursos paisajísticos, culturales, educativos y ecoturísticos de los paisajes mineros de la Montaña Alavesa.
José Latova ha presentado los resultados del proceso de búsqueda y recopilación de información, documentación, material y testimonios de las minas de asfalto de Montaña Alavesa que ha llevado a cabo con su equipo durante este año y que servirán para musealizar el proyecto ecoturístico de mina Lucía en Atauri.
Los archivos de la Diputación Foral de Álava y el ayuntamiento de Arraia-Maeztu han servido para documentar con cifras y datos un trabajo que les ha llevado a visitar el Museo de la Minería del País Vasco en Gallarta o el de Ciencias Naturales de Vitoria-Gasteiz, e incluso han llegado a contactar con anticuarios y coleccionistas para conseguir antiguos documentos y fotografías.
Pero sin duda, algunos de los momentos más gratos de este arduo trabajo de búsqueda han sido los vividos con vecinas y vecinos de diferentes localidades de Mendialdea como Korres, Maeztu, Antoñana y San Román de Campezo entre otras. Entrevistas y amenas tertulias donde han recordado anécdotas y duros días de trabajo en las minas de asfalto.
Latova ha valorado también la importancia de los trabajos, publicaciones y aportaciones de Amaia Maestre, Rufino López de Alda, Javier Suso y Ángel Alda que han sido de gran valor para documentar y completar la historia de las explotaciones mineras de asfalto la Montaña Alavesa.
Desde 1827, fecha en la que data la primera cita histórica de la minería de asfalto en la Montaña Alavesa hasta los últimos días de la explotación minera de Atauri ya entrados en pleno siglo XXI, hay muchas historias, muchas personas y muchos lugares por descubrir. La Fraternidad, la primera de muchas compañías y sociedades mineras, Mina Lucía, Coto Diana, Leorza-Cicujano, San Román, San Ildefonso-Gustaldapa…
Para finalizar y antes de enseñar a los asistentes parte de la documentación recopilada Latova proponía a Cuadrilla y Diputación un nuevo reto de investigación y documentación para el próximo año, acceder a fotografías de archivos personales y familiares, para digitalizarlas e identificar personas y lugares. Todo este trabajo podrá tener como colofón en un plazo de unos 4 o 5 años un libro sobre la minería de asfalto de la Montaña Alavesa.