La primera fase de las obras del futuro Centro de Interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa fue adjudicada por la Diputación Foral de Álava a finales de mayo a la empresa Pazos Construcciones y Restauraciones S.L. por un importe de 695.087,81 euros IVA incluido.

Los trabajos que se están desarrollando van a consistir en la consolidación y rehabilitación sostenible de la estructura del edificio de la estación, la ejecución de las obras de restauración ambiental y paisajística del entorno próximo a la estación, así como los trabajos para la evacuación y depuración de las aguas residuales en el entorno de la estación mediante soluciones basadas en la naturaleza.

Esta intervención adscrita al PSTD, Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, paisajes mineros de asfaltos naturales y Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

El PSTD “Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del Vasco-Navarro” contempla dos actuaciones principalmente, la puesta en servicio de un Itinerario Interpretativo de los paisajes mineros de asfaltos naturales empleando itinerarios en servicio y la rehabilitación de la estación del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro en Atauri para que albergue el Centro de Interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa.

Este proyecto viene a completar las distintas intervenciones que Diputación Foral ha desarrollado en los últimos años en la comarca de la Montaña Alavesa, tanto en la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro como en los paisajes mineros de asfaltos naturales.

Además ya ha sido aprobada la adjudicación de la asistencia técnica para la redacción del “Proyecto de la segunda fase de rehabilitación sostenible de la estación de Atauri” a la empresa Arquitectura Laua S.L, U. El importe para el desarrollo de estos trabajos asciende a 128.740 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto contempla, además, el diseño de la museografía, equipamiento asociado y digitalización del contenido museístico del Centro de interpretación de los asfaltos naturales de la Montaña alavesa, en el marco del PSTD Paisajes Mineros de Asfaltos Naturales y Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El trabajo a desarrollar en esta segunda fase que ahora se adjudica incluye entre los aspectos destacados:
• Redacción del Proyecto de ejecución de la segunda fase de rehabilitación sostenible de la estación de Atauri.
− Distribución interior del edificio de la estación de Atauri como Centro de Interpretación.
− Servicios e instalaciones del Centro de Interpretación.
− Eficiencia energética e instalación de energías renovables para el autoconsumo del edificio del Centro de Interpretación
• Redacción del Proyecto de la museografía, equipamiento asociado y digitalización del contenido museístico del Centro de Interpretación de los paisajes mineros de asfaltos naturales de la Montaña Alavesa.
− Recopilación de bibliografía y síntesis de la documentación disponible para nutrir el Proyecto de museografía del Centro de Interpretación.
− Estudio socioeconómico de la idoneidad y enfoque del Proyecto de museografía.
− Identificación e inventario de recursos museísticos que aportan los paisajes mineros de asfaltos naturales de Montaña Alavesa.
− Definición y diseño de un relato expositivo ofreciendo una experiencia interpretativa de descubrimiento del territorio, que sea a la vez divulgativa y didáctica.
− Diseño de la propuesta interpretativa con la inclusión de un plan de digitalización.
La rehabilitación sostenible de la antigua estación de Atauri, edificio arquitectónico singular construido en el año 1928 propone ejecutar una intervención en la que prima la recuperación de su arquitectura originaria y los elementos arquitectónicos singulares que todavía se conservan, de manera que se ponga de relieve la importancia patrimonial que atesora esta comarca.

Fuente: Diputación Foral de Álava – Arabako Foru Aldundia.