Diego Urreta vuelve a conquistar el Trial de Maeztu.
El piloto guipuzcoano impone su clase en los dos días de competición ante el campeón estatal Mariano Gómez.
El piloto guipuzcoano Diego Urreta ha vuelto a poner su nombre en el cajón nº 1 de los 2 Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu, competición que gana por quinta vez. En esta 15º edición del trial, Urreta ha podido recuperar la vitola de campeón que el año pasado cedió al vizcaíno Roberto Mendívil, este año tercero en la categoría de Trialeros, la de mayor exigencia de la prueba.
El primer clasificado ha completado las 20 zonas en el doble recorrido de los dos días, con un cómputo final de 8 penalizaciones, por 21 que ha tenido Mendívil. La segunda posición ha sido finalmente para Mariano Gómez, el vigente campeón en Trialeros de la Copa de España y líder provisional también este año, con 20 puntos de penalización. El piloto madrileño del Sotobike, que acudía por primera vez a Maeztu con su moto habitual una Merlin, acabó líder en la clasificación parcial del sábado, pero ha sido superado finalmente por el trialero de Donostia, un experto a bordo de su Fantic 240 en el exigente recorrido montanero entre las localidades de Maeztu y Sabando.
La batalla ofrecida por los tres aspirantes al triunfo final ha ofrecido imágenes espectaculares en el circuito, sobre todo en la segunda jornada en las zonas de mayor exigencia técnica: las peñas de Sabando, el Mirador sobre Gessal o el área de troncos ya en Maeztu. A la dificultad del nivel verde se ha unido la lluvia que ocasionalmente ha aparecido y ha embarrado las zonas, algunas de las cuales han tenido que ser corregidas por miembros de la organización, el
Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa.
“Creo que este Trial tiene mayor calidad y nivel que cualquiera de los del Campeonato de España, es una maravilla. Y me conformo con ser segundo porque es la primera vez que vengo y es que Diego es muy bueno” decía un Mariano Gómez orgulloso además porque ayer mismo (domingo) estando en el pódium recibía la noticia de que su hija Sara Gómez había ganado el campeonato del mundo de Enduro eléctrico en tras la última prueba disputada en Suiza.
Por su parte el vencedor absoluto destacaba que “he sabido desenvolverme mejor en un terreno más complicado, con la lluvia caída también hoy domingo durante la competición. Las piedras te hacían patinar mucho, unido al barro de ayer te hacían fallar en pasos de normal fáciles”. Robregordo, Santigosa y Costa Brava son los próximos triales de la Copa que le esperan a Urreta en el calendario.
Ranc se impone a los alaveses
Dentro de las motos clásicas anteriores a 1980 en este nivel verde, hay que destacar también el triunfo ayer en Maeztu del francés Michel Ranc, por delante de dos pilotos alaveses: el vitoriano Francisco Javier Aldecoa y el orbisano afincado en Barcelona Asier Zurbano, segundo y tercero, respectivamente. Bertrán Martínez Peñalver ha sido el líder en Post-Clásicas.
En el nivel amarillo, Iñigo Querejeta, del club Cota, ha sido el ganador en Clásicos, mientras que en la categoría de motos fabricadas antes de 1975, ha hecho buenos los pronósticos del sábado el madrileño Javier Ruiz.
La competición de este año ha tenido además otros alicientes como las participaciones de los más jóvenes del grupo, Eneko Martínez (16 años, Amurrio) y Hodei Martín (Bernedo, 17 años), además de la única fémina inscrita: Zuriñe Sáenz, de Kanpezu. Para Eneko y Zuriñe el trial no es nuevo pero sí para el jóven de Mendialdea, que ha visto cumplir este año un sueño como trialero.
Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa, el organizador del Trial, ha destacado una vez más la buena acogida que tiene esta competición entre los aficionados a las Clásicas: 113 pilotos inscritos de 7 comunidades autónomas, con amplia mayoría de catalanes, y como actividades paralelas un cartel que este año ha contado con dos actuaciones musicales, un festival de pelota, además del Gastrotrial durante este pasado fin de semana.
Cuadro de honor
-Amarillos Pre-75: Javier Ruiz (Trial Madrid). 7 puntos
-Amarillos Clásicos: Iñigo Querejeta (Club Cota). 17 puntos
-Amarillos Post-Clásicas: Iosu Garmendia (Antzuolako). 21 puntos
-Verdes Pre-80: Michel Ranc (Mas Gas). 32 puntos
-Verdes Trialeros: Diego Urreta. (Real Gipuzkoa) 8 puntos
-Verdes Post-Clásicas: Bertrán Martínez-Peñalver (Sotobike). 59 puntos