La gala de entrega se sustituye por una producción audiovisual con dedicatorias de músicos, artistas y deportistas
Nora Basterra, comerciante local, y la hostelería de Kanpezu en su conjunto son los destinatarios de los Premios Oxido 2020-ko Oxido Sariak, cuyo fallo se ha conocido hoy viernes. En su segunda edición las distinciones a personas o grupos con algún perfil social o de aportación al pueblo, que organiza este establecimiento hostelero de Kanpezu, han contado por obligación con un marco virtual. «No queríamos que la pandemia impidiera esta iniciativa, que no puede ser a través de una gala como el año pasado, con público, las y los premiados, alfombra roja y todo, pero sí a través del vídeo que hemos producido», explica David Zabalza, responsable junto con Olaia Sasiain del Oxido.
Como alternativa Zabalza, y Olaia pensaron en esta producción audiovisual para entregar dos únicos galardones. «Nuestra Academia de los Premios Oxido lo ha tenido claro: En un año tan duro, la hostelería de Kanpezu en su conjunto recibe el Premio Oxido. Y Nora Basterra, el Oxido de Oro, por su campaña de apoyo a la hostelería ofreciendo cafés cuando todos estábamos cerrados y destinando un margen de cada café para los bares».
En el vídeo, que ha sido producido por los propios gestores además de por el técnico de sonido José David Antzuola -Oxido de Oro del año pasado- Basterra y los bares locales reciben la felicitación de artistas, humoristas, músicos/as y deportistas conocidos y conocidas en el ámbito local, de EH y hasta mundial, como es el caso del ciclista Mikel Landa. En total 14 colaboraciones. Además del corredor de Murgia, aparecen en el vídeo Charini Urbano (humorista de Sevilla), Gorka Aginagalde (actor de Gasteiz), Aritz Ganboa (pastor de Arruazu), Fran Urias (cantante y guitarra de Hesian), Aitor Gorosabel (cantante y guitarrista de Su ta Gar), Mikel Landa (ciclista de Murgia), The Ashes (grupo musical campezano), Herra (grupo musical de Mendialdea, Gaizka Ugarte (actor de Gasteiz), FRAC (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), Joseba Ezkurdia (pelotari de Arbizu), Oskar Lasa (ex pelotari), Jairo Baroja (puntista campezano desde Miami) y Lobo y Carmine (dúo musical de Kanpezu).
El origen de los Oxido Sariak
Fue en 2019 después de que en septiembre el local campezano organizara el primer concurso de tomates el último día de fiestas. “Lo mismo que para el concurso, pensamos en los premios como una manera divertida de reconocer a gente que aporta algo al pueblo, y al mismo tiempo para dar ambiente a la vida social”. El elenco de premios incluía enunciados como los mejores “Parecido razonable” o “Chico de oro”, entre otros, que fueron recogiendo sus estatuillas -el logo X del Oxido-en una emotiva y desternillante gala, el 28 de diciembre, día de Los Inocentes. Los 11 agradecimientos y premios culminaron con la entrega de la máxima distinción, el Oxido de Oro, que en el estreno de los premios fue a parar a José David Anzuola Fa. «Tanto aquí como en otros locales, es el culpable de que muchos eventos que se celebran en Kanpezu salgan adelante».
En esta segunda edición, sin alfombra roja pero con mucha imaginación y humor, y con la colaboración de mucha gente, los Oxido Sariak ya tienen dueños y dueñas. Y los reconocimientos ya rulan en vídeo por las redes sociales LO PODEIS VER AQUÍ ABAJO.
Zorionak guztioi!!!