La bilbaina, galardonada por el mejor diseño de vestuario en «Akelarre» ha acudido hoy con la estatuilla a su jatetxe favorito
Ha sido la sensación del mediodía y la tarde de hoy en Kanpezu la presencia de uno de los Premios Goya 2021 en Arrea! Estatuilla por el mejor diseño de vestuario («Akelarre», de Pablo Agüero) y la artífice del mismo, Nerea Torrijos. La bilbaina presume de su «mejor restaurante, un sitio único», y tal como tenía previsto ha acudido a visitar a sus amigos, Edorta Lamo y Leyre Martínez Fernández para celebrar el galardón. En compañía de su pareja, el director gasteiztarra Paul Urkijo, ha degustado el menú Arrea!. Y también ha hecho un hueco en la sobremesa para responder a unas preguntas de Mendialdea.Info y Mendialdea Press.
-No podía faltar la celebración del Goya, en el Arrea! Zorionak Nerea.
-Eskerrik asko. Antes y después del premio disfruto igual en este restaurante. Somos gente normal, creo que la humildad es lo más importante… Pero sí, es un lugar con una identidad y un carácter únicos. Hoy en día es muy difícil encontrar un sitio como Arrea!
-Tanto que te has venido con el cabezón. ¿Qué motivo principal crees que hay detrás de este premio?
-Me lo han dado por una película en concreto pero… creo que detrás de este premio hay un gran esfuerzo. Quien me conoce sabe que soy supertrabajadora. Apenas tengo tiempo de estar con Paul, con mi familia, casi el cien por cien lo dedico a mi profesión. Hace diez años tuve el regalo de poder empezar a trabajar en el cine. Y yo me he aferrado a la oportunidad… de sacar proyectos tanto grandes como pequeños. «Akelarre» ha sido grande pero el sacrificio que he hecho para llegar donde estoy -con Goya o sin Goya- también ha sido grande.
-¿Un par de ejemplos donde tu trabajo ha sido sacrificado sin que a lo mejor no haya tenido tanto reconocimiento?
-Por ejemplo, «Vitoria 3 de Marzo», una peli que cuenta algo muy necesario para la historia de Euskal Herria y creo que requiere su atención. A mí me gustaría que mucha más gente la viera, no por mi trabajo, sino para que supiese lo que pasó aquí en 1976. En esa peli tuve cerca de 2.000 figurantes, que fueron 2.000 looks completos. Fue un trabajo personal y colectivo muy fuerte.
-Esa fue una ¿Y la otra?
-El año pasado se estrenó “Una ventana al mar” (Miguel Angel Jiménez), que rodamos con Enma Suárez. Es la historia de una mujer con cáncer que vive en Bilbao. Un proyecto muy bonito, y creo que quizás ha pasado un poco desapercibida para el gran mensaje que lanza.
Nortasun eta izaera berezia duen tokia da. Gaur egun oso zaila da Arrea bezalako leku bat aurkitzea!
-¿Qué cambia esta estautilla a partir de ahora en la trayectoria de Nerea?
-Me exigirá tener el listón de la calidad más alto a la hora de trabajar. Esto no tiene retorno.
-Arrea! y tus amigos Edorta y Leyre sí que tienen retorno por lo que veo…
-Síííí…. será el sitio que nunca dejaré de venir. Me encanta el menú Arrea…. porque aúna el concepto de restaurante, centrado en la gastronomía alavesa furtiva, que no deja la esencia de la comida de antes aunque con el toque conceptual de Edorta Lamo. Y luego recuperando muchos productos que nadie ponía ya en una mesa…
-Veo que vistes muy bien para el cine pero también a este local.
-Jajaja… Es que lo tengo que vestir así, porque es así. Arrea es….la hostia.