La cancha del frontón campezano servirá de vacunódromo, esta vez para personas entre 70 y 80 años.

240 Pfizer dosi baino gehiago emango dira, nahiz eta ez diren adin-tarte horretako pertsona guztiak

Se confirma este jueves 29 de abril como la fecha de la primera vacunación en el frontón municipal de Kanpezu para una nueva franja de edad de la Montaña Alavesa, en este caso para personas entre 70 y 80 años. Serán algo más de 240 dosis de la vacuna Pfizer las que se suministrarán a otras tantas personas en esta primera sesión de pautado. La segunda, como corresponde a este tipo de vacuna, se administrará 21 días después.

El pasado 8 de abril recibieron la vacuna las y los mayores de 80 años.

Al contrario de lo que sucedió en las inoculaciones a mayores de 80 años, las personas que han sido citadas para la sesión del jueves, no corresponden al total de la población sanitaria de esa franja. Y es que hay personas de este tramo de edad que tras ser citadas ya se han inoculado en Vitoria.

«Desde la semana pasada y desde los consultorios se ha estado llamando y filtrando datos del censo médico de Osakidetza. Se trata de saber cuántas personas de esta franja de edad de esta comarca se han vacunado ya en los hospitales, detectar cambios en domicilio o si hay fallecimientos no registrados». Lo confirmaba Julio Sandoval, jefe de la Unidad de Atención Primaria de la Montaña Alavesa, quien incidía en la importancia de «identificar bien a la población, que no te sobren vacunas, es muy importante tener esto ajustado».

Estos contactos telefónicos buscan determinar todavía en la jornada de hoy cuál será el número total de vacunas a recibir, incluidas las que también se suministrarán en algunos domicilios. A las personas que vendrán hasta el frontón de Kanpezu, se aprovecha para indicar la manera de acceder, en coche o a pie en función si son de un lugar u otro, de manera que se puedan organizar los turnos, al igual que se realizó en el pautado para mayores de 80 años.

Udalak funtsezko laguntza eman du saio hau antolatzeko, txertaketa arina izan dadin, eskualdeko osasun arduradunak dioenez

El responsable sanitario comarcal se refirió a la excelente resultado de las sesiones de vacunas colectivas realizadas hasta ahora. «Ha existido una buena coordinación de los sanitarios de la zona con la dirección de atención integrada de la OSI Araba, con el servicio de farmacia y con las instituciones locales. El Ayuntamiento de Campezo ha prestado una ayuda fundamental tanto con el lugar como con la organización para que la vacunación fuera fluida y cumpliendo las medidas de seguridad para los pacientes».

Una parte de las inyecciones se reciben sin bajarse del vehículo.

Sandoval, con apenas un mes en su nuevo cargo, participó en la segunda sesión de inoculación el 8 de abril. «Aquel día  me sorprendió para bien la actuación del personal no sanitario. La verdad es que haciéndolo así es muy fácil», dijo. La logística en cuanto al lugar y los turnos de inyecciones cumplió con sus previsiones de organización y horarios, algo que resulta «fundamental», según el responsable sanitario para que «no haya ansiedades y las personas reciban con tranquilidad la dosis».

Los viales llegan al ambulatorio de Kanpezu antes de la jornada del jueves. La sesión comenzará a las 9.30 h. Como se se ha dispuestso en las jornadas precedentes, la zona de aparcamientos próxima estará reservada para los vehículos que lleguen con pacientes y el acceso estará regulado por el personal operario del Ayuntamiento de Campezo-Kanpezu.

Cámara en la que llegan los viales de Pfizer.