El programa AQUILA a-LIFE, que impulsa la Diputación Foral de Álava, financiado por la Unión Europea, para la recuperación del Águila Bonelli, ha dado su primer gran fruto con el nacimiento del primer pollo de esta ave rapaz en el Territorio alavés. El nacimiento se ha producido en la Montaña Alavesa, el primero en los últimos 40 años y el primero en los últimos 18 años en el Territorio y en Euskadi.
Bonelli arranoa berreskuratzeko Arabako Foru Aldundiak bultzatu eta Europar Batasunak finantzatzen duen AQUILA a-LIFE programak lehen fruitu handia eman du, hegazti harrapari horren lehenengo txita jaio baita Araban. Arabako Mendialdean jaio da azken 40 urteotako lehenengo txita, eta azken 18 urteetakoa lurraldean, hau da, Euskadin.
Leo y Soraia, una pareja de águilas de Bonelli, reintroducida por la Diputación Foral de Álava hace tres años en Kanpezu, han sacado adelante un pollo en la ZEC de Entzia. Este pollo es el primero que nace en Álava en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE.
Después de su dispersión juvenil en 2018, que les ha llevado a viajar a diferentes zonas de Portugal, Palencia y Navarra, finalmente las dos águilas se reencontraron y se emparejaron en su territorio “natal” en 2020, donde ha nacido Zélie esta primavera. Cuando ésta contaba con 46 días de edad se accedió al nido para anillarla y equiparla con un emisor de localización GPS.
Soraia, la madre del pollo nacido en abril fue extraida del medio natural por GREFA en Málaga, con la colaboración de la Junta de Andalucía, mientras que Leo, el padre, procede de un centro de cría en cautividad en Francia, que colabora junto con Álava, Navarra, Baleares, Francia e Italia en este proyecto europeo.
Desde el año 2015, la Diputación Foral de Álava ha reintroducido 30 ejemplares de águila Bonelli en el territorio, concretamente en Valdegobia, Kanpezu y Laguardia en el marco de los proyectos LIFE Bonelli y AQUILA a-LIFE. Los dispositivos GPS que se les colocan permiten conocer sus movimientos y las principales amenazas para su conservación de una de las rapaces más amenazadas de Europa.