Udal eraikinetan biomasa galdarak jartzea, erabilera anitzeko zentroko berokuntza sistema aldatzea edo bost kokapenetan plaka fotovoltaikoak jartzea proposatu du
EH Bildu en Arraia-Maeztu ha presentado una batería de propuestas en de las convocatorias que se han puesto en marcha dentro de los fondos europeos para que sean valoradas. La mayoría de ellas van encaminadas a impulsar la transición energética en el municipio. Así, este grupo municipal -según han informado en una nota de prensa- plantea sustituir las calderas de edificios municipales por calderas de biomasa, cambiar el sistema de calefacción del centro multiusos por un sistema más eficiente energéticamente o la colocación de placas fotovoltaicas en cinco ubicaciones: el frontón municipal, el centro multiusos, el edificio del médico, el edificio del CRAD y el parque de Zumalde.
Entre las propuestas también está la creación de una plataforma-aplicación que permita compartir coche de una forma más sencilla. “Desde lo local es importante modificar nuestros hábitos y adoptar medidas para luchar contra el cambio climático. Nuestros recursos son limitados y por esa razón, consideramos que Arraia-Maeztu no puede perder la oportunidad que se abre con los fondos europeos para financiar proyectos de este tipo”, ha explicado Ruth Ibisate, portavoz de EH Bildu en Arraia-Maeztu.
EH Bildu ha recordado además que el Gobierno anunció la activación de 100 millones en ayudas para impulsar las comunidades energéticas. En Arraia-Maeztu hay varios los pueblos que están analizando y trabajando la creación de este tipo de sistemas de autogeneración compartida, por lo que EH Bildu plantea poner en marcha una campaña informativa para que las Juntas Administrativas y la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas.
Intervención en Zumalde
Por otro lado, dentro del “Plan de rehabilitación y regeneración urbana” se recogen acciones dirigidas a la construcción y rehabilitación de parques, EH Bildu ha planteado llevar a cabo una intervención en el parque de Zumalde, que permita generar un espacio mejor aprovechado y con más recursos que ofrecer a vecinos vecinas.
“En cualquier caso, creemos que la definición de estos u otros proyectos no debe quedar en manos del equipo de gobierno, ni tampoco en manos del pleno. Consideramos que, dada la importancia y naturaleza de los proyectos que pueden resultar subvencionados y teniendo en cuenta la realidad de nuestro municipio, sería interesante realizar asambleas informativas que permitan compartir la información y recoger la opinión y aportaciones de las Juntas Administrativas y de otros agentes del municipio”, ha añadido Ibisate.