El diputado general inaugura en Antoñana la rehabilitación del antiguo almacén de carga, donde se ultiman los espacios destinados a las personas usuarias y a garaje de bicicletas de alquiler
El centro de interpretación de la Vía Verde del Vasco Navarro dispondrá la próxima temporada de un nuevo espacio destinado a área de descanso para las personas usuarias de esta vía. En tres fases durante los dos últimos años se han realizado obras de ampliación del antiguo almacén de carga en Antoñana, de restauración de los elementos de patrimonio industrial en este edificio, y recientemente de habilitación interior de los espacios. Faltan algunos elementos de equipamientos pero el edificio -próximo a los vagones que alojan la oficina de turismo- podrá estar preparado para acoger a senderistas y ciclistas esta próxima temporada que arranca antes de Semana Santa.
El resultado de toda esta transformación lo ha podido ver el hoy el diputado general, Ramiro González que ha acudido esta mañana a Antoñana acompañado del titular de Medio Ambiente, Josean Galera con la directora Natividad López de Munain, y la teniente diputada general y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González. Han estado presentes además, la alcaldesa de Campezo, Ibernalo Basterra, el regidor de Antoñana, Esteban García Campijo, además de técnicas forales, de la Cuadrilla de Montaña Alavesa, de los trabajos de restauración, y Natouring, la concesionaria del servicio de atención al público del Trenico.
La inversión más cuantiosa, 245.000 euros, fue a cargo de Medio Ambiente, formó parte del programa Mendialdea Biziberritzen y se empleó en 2020 para la ampliación del almacén. La última subvención, por parte de Turismo (40.000 euros) se ha concedido a la Cuadrilla en 2021 para compartimentar y dar contenido a los espacios, que quedan divididos en dos grandes zonas: una destinada a las bicicletas y taller del centro de interpretación. Y la otra, a zona de descanso y restauración, que dispondrá de una pequeña barra, cocina y mesas.
El acto de hoy se ha concebido como inauguración de la recuperación de este edificio, que conserva la parte originaria de piedra e incorpora la nueva donde dominan las cristaleras. En todo caso, y tal y como ha explicado Elena Gómez Chico, jefa del servicio de Sostenibilidad ambiental, «la recuperación de esta joya del patrimonio ferroviario se ha hecho siguiendo los planos de su diseñador original, Alejandro Mendizabal, en 1927». Esta restauración arquitectónica denota, en palabras del diputado general, Ramiro González, «el compromiso de la institución foral por el mantenimiento de los mismos valores con los que aquel tren enlazaba idiosincrasias y territorios».
El proceso de rehabilitación ha incluido además la restauración de elementos menores, pero singulares. Entre ellos los portones de madera, los módulos de rejas de hierro puro, al igual que una cercha interior y 8 jabalcones exteriores. Unos trabajos realizados entre la ampliación y habilitación interior por la empresa Artyco.
Memoria viva del Trenico
La intervención en su conjunto ha querido preservar el lado más humando de una rehabilitación histórica. «Memoria viva que deja el testimonio de recuerdos y da vida a un tren que, a pesar de cesar como medio de transporte en 1967, continúa transitando por las comarcas alavesas gracias a su Vía Verde del Vasco Navarro». Esta recuperación, junto con el proyecto artístico en el túnel de Leorza-Cicujano y el Mural artístico de Maeztu, fuero reconocidas por la Asociación Europea de Vías Verdes con el premio a la iniciativa ejemplar. Premio que esta misma mañana ha sido donado a la Cuadrilla de Montaña Alavesa y que estará visible en el Centro de Interpretación de Antoñana.
En el acto de inauguración de hoy han estado presentes con sus protestas miembros de la plataforma Mendiak Aske, que han recordado a representantes de la Diputación su oposición a que prosperen los proyectos de parques eólicos en Alava. Entre ellos y en la Montaña Alavesa continúa la tramitación administrativa del que está previsto para los montes de Azazeta.