La empresa sigue rechazando un convenio que recoja subidas del IPC entre otras condiciones básicas que solicitan las trabajadoras
La plantilla de Altan Bernedo ha recorrido hoy los tres municipios más poblados de Mendialdea para recordar a la población y a las instituciones que sigue en huelga indefinida reclamando un convenio de empresa con condiciones dignas y solicitar el apoyo de la vecindad de la comarca. Unas 50 personas han formado parte del grupo de reivindicación que se ha concentrado en Maeztu, Kanpezu y Bernedo.
Las trabajadoras y trabajadores han portado dos pancartas con los lemas que centran sus peticiones, «Altan Bernedo en lucha. Convenio + IPC» rezaba una de ellas. Han hecho oír su voz primero por las calles de Maeztu, que han recorrido hasta llegar a la Casa Consistorial, en la antigua estación de tren. Luego se han dirigido a Santa Cruz de Campezo y han transitado por la calle Arrabal desde la zona escolar hasta la plaza Samuel Picaza. Allí les han acompañado la alcaldesa, Ibernalo Basterra, parte de la corporación municipal y algunas vecinas y vecinos de Santa Cruz. El recorrido ha finalizado en Bernedo, primero en la plaza del Castillo, donde está el Ayuntamiento y posteriormente en la entrada de la empresa farmacéutica.
El recorrido reivindicativo se produce en el día 35 de la huelga que mantiene la plantilla desde el mes de noviembre. «Las cosas siguen como estaban, es decir sin ningún avance en cuanto a nuestra pretensión de tener un convenio, a eso se han negado en rotundo, y con la única propuesta de darnos a modo de compensación 200 euros al año, para atender algunos gastos», situaba la presidenta del comité de empresa Isabel Barrera. La información compartida en redes sociales se refiere a la oferta de «un bono de 200 euros para 2022, nos ayudan al pago de la luz, gas, gasolina. Aún no entienden que lo que queremos es la estabilidad de un convenio».
La oferta de la empresa, eludiendo la previsión de firmar un convenio y la subida del IPC, y ofreciendo complementos a las no bajas frente a las IT (complemento por incapacidad temporal) se sustanció en un documento dado a conocer a la plantilla la semana pasada. «Hubo dos reuniones, en principio iba a participar el CEO de Ethypharm en el tema laboral pero sólo estuvieron los responsables de la planta y de recursos humanos. La propuesta de la empresa es la misma, excepto esos 200 euros», resumió Barrera.
La presidenta del comité avanzó que desde la parte sindical se ha ofrecido una horquilla de un máximo (4%) y un mínimo (1%) para aplicar el IPC, que no ha sido aceptada. «Se niegan a esto, también a superar un pacto de empresa que no supone garantía de nada, y a la IT. Es lo que hay hasta ahora y la gente ha dicho que mantiene la huelga».
Por el momento la convocatoria se extiende a todo enero. Durante este mes continúa así la presencia reivindicativa delante de la factoría, entre otras acciones como la de hoy. Los ayuntamientos de Campezo y Bernedo aprobaron en diciembre sendas mociones reclamando un acuerdo para solucionar el conflicto en la principal empresa de la comarca. En las últimas semanas representantes sindicales mantienen contactos con grupos políticos de las Juntas Generales para intentar mediar en la solución a este conflicto.