Rubén Martínez Crespo, rodeado de micrófonos instantes después de reconocer su error ante la corporación municipal.

El primer edil interpreta que la celebración popular en el multiusos municipal «se fue de las manos» y reconoce su «grave error»

Rubén Martínez Crespo sigue siendo alcalde de Bernedo, tras haber recibido hoy el respaldo de la corporación municipal. Los cuatro concejales y concejalas, de su partido, el PNV, y los de la oposición, PP y EH Bildu, han aceptado las disculpas puestas de manifiesto esta mañana por «el acto irreflexivo» -como el propio alcalde ha reconocido- de la fiesta del pasado sábado en el multiusos municipal de Bernedo. Una fiesta en la que el primer edil estuvo presente, y que se «se fue de las manos», al alargarse varias horas después del límite marcado por la actual situación pandémica, y que además acabó con incidentes con la Ertzaintza.

El alcalde bernedés ha comparecido en una sesión extraordinaria para «reconocer un error humano» y pedir «sinceras disculpas» por lo acontecido en la madrugada del domingo. «El pasado sábado celebramos la fiesta de San Tirso. Yo estuve en esta cena que había organizado un grupo de jóvenes y como ya es conocido se alargó más de lo previsto y agrupó a más personas de las debidas», ha argumentado el propio primer edil en la declaración de hoy.

Algunos medios cifran en más de cien personas las congregadas en la sala polivalente del multiusos, aunque en realidad y según otras fuentes unas 50 personas quedaban allí cuando una llamada a la Ertzaintza alertó del jaleo sobre las 3 de la madrugada. La cosa no habría pasado a mayores si tras el desalojo ya ordenado por los agentes, no hubieran comenzado los insultos y lanzamientos de algunos objetos. Sin embargo todo esto se produjo dentro de un local municipal y en una fiesta organizada por los jóvenes de la localidad a la que se sumaron otros de pueblos cercanos. Según se ha conocido hoy, el encuentro fue autorizado el mismo viernes anterior antes de conocerse que las medidas restrictivas por la sexta ola del coronavirus no se flexibilizaban en cuanto a aforos.

La gran expectación en los medios por la comparecencia ha obligado a elegir otra sala más amplia para la reunión.

Hasta en dos ocasiones Martínez Crespo ha incidido en pedir perdón «por el daño que hubiera podido ocasionar al buen nombre de la institución que represento y por comprometer su credibilidad ante vecinos y vecinas de Bernedo. Fue un error que lamento profundamente», ha dicho. Crespo reconoce que su compromiso como alcalde de Bernedo era «haber cumplido las medidas sanitarias como teníamos previsto, pero el encuentro se nos fue de las manos». El alcalde ha finalizado su alocución poniendo «mi cargo a disposición de la corporación municipal. Si consideran que debo abandonar mis responsabilidades, lo haré de manera inmediata», anunció.

El PP desmiente la petición de dimisión

El pleno extraordinario ha concitado una máxima expectación entre los medios informativos, que barajaban la opción de que el alcalde jeltzale pudiera presentar su dimisión ante estos hechos, de manera directa. Han alimentado esta posibilidad además las palabras del presidente del PNV en Alava, José Antonio Suso, esta mañana en Radio Vitoria, reprobando sin ambages la actitud del regidor. Sin embargo, la opinión de toda la corporación -los cuatro ediles de su partido, el PNV- Tomás Ozaeta (PP) y Ugaitz Zuazo (EH Bildu) ha sido unánime y así manifestada. Han aceptado las disculpas de Martínez Crespo y le han animado a continuar como máximo representante municipal de Bernedo.

Algunos vecinos de Bernedo consultados tras la sesión por los medios ratificaban su apoyo a su alcalde. Se reconoce que «al  final se lió parda en esa fiesta», aunque también han imputado a alguien en concreto «muy interesado en manchar la imagen de Bernedo con algo que no debía haber transcendido a la prensa», comentaba un vecino. En la comparecencia de hoy, el propio edil del PP, Tomás Ozaeta -quien ha disculpado al alcalde tras admitir el error- ha negado «categóricamente» lo que ha publicado un medio escrito estos días. «No es cierto que ni yo ni el PP hayamos pedido la dimisión del alcalde», ha dicho antes de intervenir Rubén Martínez Crespo.

Tras finalizar este acto, la corporación ha celebrado con la normalidad acostumbrada la sesión ordinaria del pleno municipal de febrero.