16-11-2024 Lagrán rinde homenaje a todas las personas del municipio represaliadas por el franquismo.

Urtzi Gaintzarain: “A los que sufrieron las crueles represalias de la guerra y la dictadura, y a sus familiares, quiero decirles que hoy por fin, no están solos. Como Ayuntamiento, sentimos que 88 años de silencio son demasiado tiempo”.

El Ayuntamiento de Lagrán ha rendido homenaje este mediodía a todas las personas represaliadas por el Franquismo en este municipio de la Montaña Alavesa. “Nos reunimos hoy, 16 de noviembre, con un profundo sentido de memoria y justicia, para rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres que, hace 88 años, sufrieron en sus propias carnes las consecuencias de defender los valores de igualdad, justicia y libertad” ha destacado el alcalde de Lagran, Urtzi Gaintzarain. En esa línea ha destacado que “estamos aquí para recordar, para honrar y, sobre todo, para garantizar que su legado de dignidad y valentía no quede en el olvido”.

En el acto en el que se ha inaugurado también un monolito, el alcalde de Lagrán ha asegurado que como Ayuntamiento “sentimos que 88 años de silencio son demasiado tiempo”. “Los silencios prolongados no hacen justicia ni restauran el dolor que quedó impregnado en las paredes de nuestras casas, en nuestros campos, en nuestra gente. El Ayuntamiento de Lagrán junto a representantes de otras instituciones, está aquí para recordar, para honrar su dolor, para reconocer y denunciar la injusticia que durante tantos años tan solo se podía susurrar. Este homenaje es también un compromiso para preservar la memoria de quienes sufrieron, para apoyar la búsqueda de la verdad y para rechazar la impunidad que tanto dolor y sufrimiento ha causado”, ha concluido.

En el acto ha tomado parte también la familia de Feliz Ozaeta Fernandez. Y este acto de homenaje concide en el tiempo con el 88 aniversario de su ejecución extrajudicial. Se trata de una de las 7 personas represaliadas por el alzamiento militar del 36 y la posterior dictadura documentadas hasta ahora. Su hermano, Rufo Ozaeta Fernandez y Vicente Romero Lacuesta fueron desterrados del pueblo después de permanecer varios meses en prisión.

Otros dos hijos de Lagrán, Dionisio Ozaeta Sáenz de Urturi y Nazario Rodríguez Sáenz de Urturi, fallecieron en el frente de Bizkaia. Por su parte, Cayetano Pérez Pérez desertó de las filas del ejército para enrolarse en el Batallón Gipuzkoa. Fue apresado, juzgado y condenado a muerte. Más adelante, su pena fue conmutada por 30 años de cárcel y cinco mil pesetas de multa. Jesús Lopez de Lacalle y Gerardo Romero Pérez tuvieron que pagar multas por causas políticas, por sus antecedentes izquierdistas.

El de hoy ha sido el primer acto de reconocimiento institucional que se celebra en la Montaña Alavesa para reconocer a todas esas personas que sufrieron la persecución, la represión e, incluso, la muerte por parte de los sublevados. En el último pleno, la corporación municipal aprobó una declaración institucional en la que se reconoce a todas esas personas que sufrieron la represión franquista en cualquiera de sus modalidades. “Creemos que 88 años de silencio son más que suficientes y que nuestros vecinos se merecen por fin un acto de reconocimiento”, recoge en el texto.

Además, se añade que se quiere “reconocer y homenajear a todas aquellas personas que por defender los valores de igualdad, equidad, libertad y justicia social sufrieron individual o colectivamente daño físico, moral o psicológico y el menoscabo de sus derechos fundamentales durante el golpe de estado, la guerra o la dictadura”.

Por último, el Ayuntamiento de Lagrán se compromete a desarrollar cuantas acciones sean necesarias para preservar su memoria. “Queremos mostrar nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación a todas estas víctimas porque solo eso permitirá que no se vuelva a repetir. En ese sentido, el Ayuntamiento de Lagrán apoyará cualquier iniciativa que permita avanzar en el conocimiento de la vedad, la lucha contra la impunidad franquista y la reparación a todas las víctimas”, culmina el texto aprobado.

Lagrango Udala – Ayuntamiento de Lagrán