Kanpezu eta Arraia-Maeztu udalerrietatik abiatu ziren euskal presoak etxera itzultzeko igoera nagusiak

El grupo que ascendió a la cima de Soila.

La participación de Mendialdea en la iniciativa Izan Bidea llevada a cabo en Euskal Herria el pasado sábado se cifra en torno a unas 180 personas, que se repartieron en las ascensiones a 16 cumbres de la comarca. Forman parte del conjunto de 650 montes a donde llegaron mendizales convocados por Sare dentro de una dinámica organizada para solicitar la vuelta a casa de presas y presos vascos, y la defensa de la convivencia y la paz.

Desde que concluyó la jornada del sábado, nos han llegado las imágenes de las marchas, principalmente convocadas en los municipios de Arraia-Maeztu y Kanpezu. Del primero consta una participación que supera el centenar de personas a 9 cumbres. Desde Kanpezu y otros pueblos de Nafarroa partieron a cinco montes más de 50 personas, y se tiene referencia de otras dos tontorrak a donde llegaron algo más de 30 personas, San Tirso (Bernedo, también con la participación de Errioxa) y San León (Urizaharra).

De acuerdo con la convocatoria de Sare todas las salidas fueron de mañana, y esta vez el calor y el buen tiempo acompañaron las ascensiones.

Acompañamos en esta entrada las fotos de los grupos de mendizales en las cumbres de Mendialdea que hemos reunido de la jornada.

Salida de la columna de Kanpezu

Grupo de Hornillo.

Gran grupo reunido en Ioar

La Planako Taldea

Ascensión al monte Hornillo

El mítico Grudo

Kostalera, única llegada con niebla

Arburu Mendia

El talde que llegó a Arraialde

La Bitigarra-ko taldea

En la cima de La Muela

Desde Maeztu,el  grupo que llegó a Mantxibio

Oteoko San Kristobal

San Cristobal de Apellániz

La foto del talde de San Justi

En la ascensión a San León, con la gente de Peñacerrada

Errioxa eta Bernedoko taldeak, San Tirso-n