Kanpezu eta Arraia-Maeztu udalerrietatik abiatu ziren euskal presoak etxera itzultzeko igoera nagusiak
La participación de Mendialdea en la iniciativa Izan Bidea llevada a cabo en Euskal Herria el pasado sábado se cifra en torno a unas 180 personas, que se repartieron en las ascensiones a 16 cumbres de la comarca. Forman parte del conjunto de 650 montes a donde llegaron mendizales convocados por Sare dentro de una dinámica organizada para solicitar la vuelta a casa de presas y presos vascos, y la defensa de la convivencia y la paz.
Desde que concluyó la jornada del sábado, nos han llegado las imágenes de las marchas, principalmente convocadas en los municipios de Arraia-Maeztu y Kanpezu. Del primero consta una participación que supera el centenar de personas a 9 cumbres. Desde Kanpezu y otros pueblos de Nafarroa partieron a cinco montes más de 50 personas, y se tiene referencia de otras dos tontorrak a donde llegaron algo más de 30 personas, San Tirso (Bernedo, también con la participación de Errioxa) y San León (Urizaharra).
De acuerdo con la convocatoria de Sare todas las salidas fueron de mañana, y esta vez el calor y el buen tiempo acompañaron las ascensiones.
Acompañamos en esta entrada las fotos de los grupos de mendizales en las cumbres de Mendialdea que hemos reunido de la jornada.