Ha ardido un roble centenario de grandes dimensiones aunque las llamas no se han extendido a la zona

Bomberos de la UCEIS Kanpezu han extinguido ya el incendio originado esta mañana a primera hora en la ladera este del monte La Muela. El fuego se ha producido por la caída de un rayo en un roble centenario de grandes dimensiones.

El fuego localizado en la ladera de La Muela desde Bujanda, esta mañana.

«El árbol estaba hueco por dentro, entonces ha hecho chimenea y ahora  se está acabando de quemar por dentro. Pero del entorno no ha cogido nada», ha detallado a Mendialdea.info el responsable de turno de la UCEIS Kanpezu. Hacia las 7.30 h, la unidad ha recibido el aviso de un vecino de Bujanda que ha observado fuego en esta ladera forestal, dentro de la delimitación del Parque Natural de Izki, a unos 800 metros de altitud. El lugar se conoce como la subida a las captaciones, cerca del camino de Fuentelluvia.

Hasta esta zona se ha desplazado el dispositivo formado por los camiones Autobomba forestal y el Autobomba Rural, además del todoterreno con el equipo profesional de Kanpezu. En principio han sido movilizados bomberos de Agurain, aunque finalmente este equipo ha regresado al parque. Los bomberos han conseguido acotar las llamas aunque «la solución es que se acabe de quemar todo porque estar abajo es peligroso».

Según el responsable de turno, «en una hora se ha controlado la situación, que se ha visto favorecida por las precipitaciones matinales en la zona». En coordinación con el guarderío de la zona a lo largo del día se irá pasando varias veces para controlar la combustión interna del gran roble.

La UCEIS Kanpezu ha facilitado dos vídeos del momento en que el árbol estaba en llamas.