Programa datorren ostegunean hasiko da, Maeztun, nekazaritzako elikagaien ekoizpenarekin eta lehen sektoreko proiektuekin, saioaren ardatz gisa
La Asociación de Desarrollo Rural Izki está de aniversario -el 30 +1 convocado así por el año que lo ha hecho retrasar la pandemia- y lo va a celebrar en tres jornadas convocadas los jueves 28 de octubre y 4 de noviembre y el sábado 13 de noviembre. En ellas se va a dar a conocer la trayectoria de la entidad y repasar los principales proyectos que ha impulsado por ámbitos estratégicos. La primera de esta semana se celebra en Maeztu y estará centrada en la producción agroalimentaria. La segunda, en Kanpezu será para conocer las actividades económicas privadas asistidas por Izki. Y la tercera, en Bernedo, pretende ser un acto de recuerdo y homenaje a las personas que han formado parte de la asociación, entre ellas sus 8 presidentes, además de reconocer la labor de la mujer rural.
El aniversario es una ocasión para «visibilizar todo el trabajo hecho dentro de Montaña Alavesa desde la ADR por muchas personas que han pasado por aquí en 30 años. Aprovechando también para reivindicar proyectos y acciones que aún hoy en día se están desarrollando y que surgieron de la primera ADR. Una de ellas, por ejemplo la recuperación de la feria de San Martín de Campezo, que salió a propuesta de una persona de la Junta directiva», sitúa Cristina Quintana, técnica de la ADR quien comenzó su trabajo en el primer año de la que entonces era «Asociación de Agricultura de Montaña Izkiz».
De ese momento inicial se cumplieron el año pasado tres décadas, si bien la constitución de la primera entidad tuvo lugar en 1989. Aquel año se confeccionaron los estatutos, reglamento interno y comisiones de trabajo de un tipo de asociación regulada por el Gobierno Vasco en 1985 y que se basaba, de acuerdo con directrices comunitarias, en incentivar al sector primario en zonas orográficamente dificultosas, como Mendialdea. A finales de 1989 se eligió la primera Junta directiva, presidida por Alfredo Fernández de Jauregi (agricultor de Sabando) y el 1990 comenzaría la primera gestión con presupuesto y primeras ayudas, algunas de las cuales se destinaban a arreglo de fachadas y tejados. Luego vendrían también las calefacciones.
Había una finalidad prioritaria de intentar mantener a la población y evitar su emigración a la ciudad. La estrategia principal se basaba, con la aportación principal del Departamento foral de Agricultura de donde procedían los fondos, en mejorar las infraestructuras. Las agrarias pero también las de otros ámbitos públicos. «Una parte importante del presupuesto era para caminos, cierres, regadíos, pasos noruegos, etc… porque la actividad agraria suponía más de la mitad de la representación en Izki. Pero también desde el principio se apoyaron con ayudas el transporte de segunda enseñanza o tener el servicio de pediatría», pone como ejemplos Quintana.
Ocho presidentes
Uno de los aspectos que más ha caracterizado esta asociación ha sido su amplia representatividad. Comenzó con 67 y hoy en día son 107 las entidades, públicas o privadas de la comarca asociadas. Desde las instituciones locales, hasta todas las que integran todos los sectores económicos, además del sector primario -ya desde su transformación en ADR en 2002- forman parte de la asociación, que tiene como órgano ejecutivo la Junta Directiva.
Su actual presidente, Rubén Martínez Crespo, hace el número 8 aunque algunos de sus cargos precedentes lo han sido en más de una legislatura, entre ellos José Fernando Quintana, con diez años al frente de la entidad en tres etapas. Martínez Crespo admite que a la ADR se le conoce sobre todo por la gestión de los programas de ayudas Erein o Leader. «Esto es una parte muy importante pero también lo es la labor continua de asesoramiento de proyectos que igual no se ve tanto. Para temas de tramitación en los concejos por ejemplo es una ayuda fundamental «, destaca el presidente desde 2020, ganadero de Quintana, compatibilizando responsabilidades de la Junta y la alcaldía de Bernedo.
Marca Montaña Alavesa y proyectos turísticos
Los tres ámbitos de actuación que centran las jornadas son un reflejo de lo que es el trabajo de la ADR y su proyección para estos años. «Con una participación que queremos estimular, ahora ya dentro de otros parámetros, pero que siga teniendo a la ADR como algo cercano y que sirve de ayuda tanto para las entidades públicas como privadas en la Montaña Alavesa», remarca Cristina. En la primera jornada de este jueves (19 h) se presentarán proyectos relacionados con el sector primario, uno de los cuales es el llamado VAVI o vallados virtuales para ganado. Hay un reconocimiento destacado para productos y productores agrupados en Laborariak y la marca Montaña Alavesa que está presente desde 2013.
En la segunda jornada (4 de noviembre en el espacio coworking de Kanpezu, 19 h.) el foco estará puesto en proyectos tractores de actividades sostenibles, entre ellos una de turismo rural y otra de artes escénicas, además de la Red de personas emprendedoras de la comarca, actividad impulsada por Izki y Hazi -dentro del espacio Labean-. Para acabar este ciclo llegará el día 13 una jornada «nostálgica» (desde las 11.30 h) donde se podrá ver la trayectoria humana, con presencia de los ocho presidentes, y también de los principales proyectos públicos y privados apoyados con subvenciones por Izki. Como asociación de agricultura de montaña y de desarrollo rural. Será en el municipio que es actual sede de la entidad, Bernedo.