El corredor esloveno apareció por sorpresa en la subida a La Tortura

El corredor esloveno aparece entre la niebla subiendo La Tortura. El nombre del camino ya lo dice todo.

 

El korrikalari afincado en Viana realizó ayer su primera ascensión mensual a la cita siguiendo el circuito del medio maratón

El último día de 2020 y a través de Twitter, la organización de Kanpezu Ioar confirmaba que cancelaba la carrera en su edición 2021 por la situación de pandemia. Sólo 20 días después aparecía la noticia de que un korrikalari, Henrik Vacun planteaba el reto 12 x 12 (doce ascensiones en doce meses a Ioar), una actividad que hace un guiño y homenaje al medio maratón por montaña organizado por Territorio Trail y la Asociación Deportiva Ioar de Kanpezu.

Pues bien, ayer domingo, último día de enero el esloveno afincado en Viana completó la primera etapa de su reto. En plena ascensión de regreso por La Tortura- Mendialdea.info pudo hablar unos instantes con él y certificar con algunas fotos esta primera travesía. «Es mi manera de reivindicar el recorrido de esta carrera que no se ha podido hacer ni en 2020 ni este año tampoco ya que se han suspendido. Me gusta porque lo considero casi como mi terreno», expresaba en este paraje con majestuosas hayas, aunque maltratadas por el último temporal de nieve.

En ambas direcciones

Henrik, ya en el camino de regreso a Kodes.

Vacun ha cumplido otros retos montañeros en Ioar. Sin ir más lejos el 25 de mayo de 2019 realizó ascensos y descensos durante 12 horas consecutivas a esta cima que en 2017 holló hasta cien veces. En esta ocasión el reto 12 x 12 consiste en la ascensión a la cima haciendo  circuito entre la vertiente sur y norte por el itinerario del GR-1. «Hoy he salido desde Codés, hacia el collado, la Plana, Costalera, Barranco de La Dormida. De ahí ya se vuelve subiendo por La Tortura y enlazando hasta el punto de inicio. La idea es hacer seis veces en una dirección y seis veces en otra. He variado algo el recorrido para evitar entrar en el núcleo urbano de Kanpezu», explicaba prácticamente a la carrera.

Esta vez el reto del esloveno -que está apoyado, además de por la organización de la Kanpezu Ioar, por la asociación Viana Trekking, no permite acompañamientos como en otras ocasiones por razones obvias. No hay un calendario de ascensiones más preciso dentro de cada mes, sino que «iremos viendo qué día es el más adecuado. De momento, en enero he apurado hasta el último día de mes», bromeaba el korrikalari. Será este año una de las personas más presentes en su monte. «Es la oxtia», como a él mismo le gusta firmar sus post referidos a Ioar.